CRE­CE HAS­TA 20% ANUAL SEC­TOR VI­NOS

Diario de Querétaro - - Portada - ANAID MEN­DO­ZA

Pro­duc­to­res afir­man que la Fe­ria del Que­so y el Vino en Tequisquiapan les per­mi­te abrir nue­vos mer­ca­dos

El ge­ren­te de la Aso­cia­ción de Vi­ti­vi­ni­cul­to­res de Que­ré­ta­ro A.C., Fer­nan­do Gue­rra Car­do­so in­di­có que hay un pro­me­dio de cre­ci­mien­to en­tre un 10 y 20% anual en­tre con­su­mo y nue­vos pro­yec­tos en Que­ré­ta­ro.

“Es un mer­ca­do con mu­cha opor­tu­ni­dad, la rea­li­za­ción de la Fe­ria del Que­so y el Vino que se ha­ce en Tequisquiapan nos da la opor­tu­ni­dad de acer­car a nue­vos con­su­mi­do­res, que au­na­do con tra­ba­jo por ejem­plo de la Se­cre­ta­ría de Tu­ris­mo pa­ra im­pul­sar la Ru­ta del Que­so, Vino y Ar­te pues se han te­ni­do bue­nos re­sul­ta­dos”.

Fer­nan­do Gue­rra com­par­tió que en Que­ré­ta­ro se pro­du­ce de to­dos los ti­pos de vi­nos: tin­tos, blan­cos, es­pu­mo­sos, ro­sa­dos y den­tro de es­tas ga­mas es­tán los vi­nos jó­ve­nes y los vi­nos cria­dos en ba­rri­ca o tiem­po de guar­da, pa­san­do por dul­ces, se­cos y los de ma­yor cor­pu­len­cia, por lo que Que­ré­ta­ro se ha po­si­cio­na­do en buen ni­vel co­mo es­ta­do pro­duc­tor de vino.

El ge­ren­te de la aso­cia­ción di­jo que hoy en día se sa­be que to­do lo que se es­tá pro­du­cien­do en la zo­na se ven­de en la mis­ma zo­na y re­sal­tó que en el te­ma de exportación se tie­ne que un 20% de la pro­duc­ción tie­ne co­mo des­tino fi­nal Ja­pón, EUA, Es­pa­ña y una par­te de Fran­cia.

“En nú­me­ro de bo­te­llas, Que­ré­ta­ro pro­du­ce más de tres mi­llo­nes de bo­te­llas de vino al año en la zo­na, de las cua­les apro­xi­ma­da­men­te un 20% se ex­por­ta, lo de­más se que­da pa­ra con­su­mo na­cio­nal y lo­cal. Or­gu­llo­sa­men­te año con año es­ta­mos ha­cien­do cam­pa­ñas en cen­tro de con­su­mo y fe­rias, don­de in­cen­ti­va­mos a la gen­te a que con­su­man los pro­duc­tos na­cio­na­les”.

más de tres mi­llo­nes de bo­te­llas de vino al año: Fer­nan­do Gue­rra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.