Au­men­to de 10% al sa­la­rio de po­li­cías

Que­ré­ta­ro se­rá una de las dos en­ti­da­des con me­jor in­gre­so pa­ra agen­tes es­ta­ta­les, anun­cia Pan­cho Domínguez.

Diario de Querétaro - - Portada - ELVIA BUENROSTRO

In­cre­men­to del 10 por cien­to al sa­la­rio de los ele­men­tos de se­gu­ri­dad en el es­ta­do, y ade­más re­tro­ac­ti­vo al pri­me­ro de enero, anun­ció el go­ber­na­dor Fran­cis­co Domínguez Ser­vién, quien con­si­de­ró que de es­ta for­ma el es­ta­do se per­fi­la pa­ra po­si­cio­nar­se den­tro de los pri­me­ros dos lu­ga­res en el país con el me­jor in­gre­so eco­nó­mi­co po­li­cial.

“Hoy se ha acor­da­do apli­car un au­men­to sa­la­rial en la re­mu­ne­ra­ción que per­ci­ben: cus­to­dios, po­li­cías pro­ce­sa­les, po­li­cías es­ta­ta­les y un es­fuer­zo coor­di­na­do con la Fis­ca­lía Ge­ne­ral del Es­ta­do y to­dos sus man­do y po­li­cías mu­ni­ci­pa­les”.

Du­ran­te la Se­gun­da Se­sión Or­di­na­ria del Con­se­jo Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, se­ña­ló que el in­cre­men­to ser­vi­rá co­mo re­tri­bu­ción al com­pro­mi­so y de­di­ca­ción por ser­vir y sal­va­guar­dar la in­te­gri­dad de las y los que­re­ta­nos.

Agre­gó que sig­ni­fi­ca un gran com­pro­mi­so pa­ra que to­das y to­dos los in­te­gran­tes de los cuer­pos po­li­cia­cos es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les si­gan al pie de la letra las 10 Ac­cio­nes por la Se­gu­ri­dad que se pu­so en mar­cha.

En el even­to se con­vo­có a la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na pa­ra ve­ri­fi­car la in­te­gri­dad po­li­cial me­dian­te el lan­za­mien­to de 10 Ac­cio­nes por la Se­gu­ri­dad, In­te­gri­dad Po­li­cial y For­ta­le­ci­mien­to de las Ins­ti­tu­cio­nes, re­sul­ta­do del es­fuer­zo y coor­di­na­ción in­te­ri­ns­ti­tu­cio­nal.

Sub­ra­yó que es­tas ac­cio­nes sig­ni­fi­can pa­ra Que­ré­ta­ro dar otro pa­so al fren­te en el com­ba­te a la co­rrup­ción.

“La cons­truc­ción de la se­gu­ri­dad es ta­rea de to­dos; de los po­de­res, de los dis­tin­tos ór­de­nes de go­bierno, de la so­cie­dad en su con­jun­to. Es el ci­mien­to fir­me so­bre el que se cons­tru­yen las ac­ti­vi­da­des que per­mi­ten nues­tro pro­gre­so”.

Ex­pu­so que la se­gu­ri­dad es un asun­to de vo­lun­tad, que es­tá lla­ma­do a ex­pre­sar con he­chos las y los in­te­gran­tes de es­te Con­se­jo Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad.

Afir­mó que su com­pro­mi­so es se­guir asu­mien­do –sin dar un so­lo pa­so atrás- la res­pon­sa­bi­li­dad per­ma­nen­te de brin­dar tran­qui­li­dad a los ciu­da­da­nos de Que­ré­ta­ro que de­man­dan tra­ba­jo cons­tan­te pa­ra ha­cer efec­ti­vo su de­re­cho a la se­gu­ri­dad.

En su in­ter­ven­ción, el se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Ciu­da­da­na, Juan Mar­cos Granados To­rres, pre­ci­só que por acuer­do del Con­se­jo Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad se in­te­gró un Co­mi­té Es­ta­tal con to­dos los ór­ga­nos de con­trol de ca­da au­to­ri­dad, coor­di­na­dos por la Se­cre­ta­ría de la Con­tra­lo­ría del Po­der Eje­cu­ti­vo, con la fi­na­li­dad de im­ple­men­tar los pro­to­co­los y pro­ce­sos pa­ra eje­cu­tar las 10 ac­cio­nes.

En su fun­ción de Se­cre­ta­rio Eje­cu­ti­vo del Con­se­jo Es­ta­tal de Se­gu­ri­dad, emi­tió un in­for­me so­bre los avan­ces de ca­da una de las 10 ac­cio­nes que se desa­rro­lla­ron pa­ra fo­men­tar la par­ti­ci­pa­ción ciu­da­da­na y com­ba­tir la co­rrup­ción en los cuer­pos fa­cul­ta­dos con el uso le­gal de la fuer­za pú­bli­ca.

De­ta­lló que el avan­ce en la to­ma de mues­tras pa­ra ob­te­ner el perfil ge­né­ti­co de los ele­men­tos po­li­cia­les es­ta­ta­les –has­ta an­tes de es­ta fe­cha- era del 95.19 por cien­to, sin em­bar­go, el res­to se desaho­gó du­ran­te di­cha se­sión. El pro­ce­so con los mu­ni­ci­pios de Que­ré­ta­ro y Corregidora co­men­zó a par­tir de es­te anun­cio a fin de con­cluir el 31 de ma­yo de 2018.

Ex­pli­có que la apli­ca­ción De­nun­cia­net se en­cuen­tra desa­rro­lla­da, con­clui­da y dis­po­ni­ble en sus ver­sio­nes An­droid e IOS pa­ra te­lé­fo­nos mó­vi­les, mis­ma que con­sis­te en agi­li­zar la de­nun­cia con­tra los he­chos de co­rrup­ción de ele­men­tos po­li­cia­les, a fin de asig­nar de ma­ne­ra in­me­dia­ta la de­nun­cia pa­ra que la au­to­ri­dad com­pe­ten­te re­ci­ba, in­ves­ti­gue, re­suel­va e in­for­me en cor­to tiem­po al ciu­da­dano.

En lo que tie­ne que ver con el Có­di­go de Con­duc­ta, in­di­có que se en­cuen­tra con­clui­do y, por tal mo­ti­vo, se pro­ce­dió a su en­tre­ga du­ran­te di­cha se­sión, mis­mo que tie­ne por ob­je­to es­ta­ble­cer los de­be­res y con­duc­tas de ca­rác­ter obli­ga­to­rio me­dian­te 31 ar­tícu­los que uni­fi­can la ac­tua­ción de to­das las cor­po­ra­cio­nes po­li­cia­les del Es­ta­do.

El man­da­ta­rio Fran­cis­co Domínguez sub­ra­yó que con las ac­cio­nes de se­gu­ri­dad im­ple­men­ta­das tam­bién tra­ba­jan con­tra la co­rrup­ción

se­gu­ri­dad del es­ta­do se­rán re­gi­dos por el có­di­go de con­duc­ta, el cual ya fue con­clui­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.