Du­pli­can muer­tes por ta­ba­quis­mo en Que­ré­ta­ro

Diario de Querétaro - - Local - PATRICIA LÓPEZ NÚ­ÑEZ

Se du­pli­có la muer­te de queretanos co­mo con­se­cuen­cia de las en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con el hu­mo del ta­ba­co, al pa­sar de 62 per­so­nas en 2008 a mil 345 muer­tes en 2016, es de­cir que la en­ti­dad pa­só de te­ner dos muer­tes por día a cua­tro fa­lle­ci­mien­tos dia­rios, ad­vir­tie­ron or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les que de­man­da­ron le­gis­la­cio­nes y me­di­das ade­cua­das pa­ra ga­ran­ti­zar es­pa­cios li­bres de hu­mo de ta­ba­co.

A nom­bre de las or­ga­ni­za­cio­nes, la ac­ti­vis­ta Gi­se­la Sán­chez Díaz de León de­ta­lló que la muer­te por in­far­to al mio­car­dio en Que­ré­ta­ro se ele­vó en 111%, por­que la en­ti­dad pa­só de te­ner 363 muer­tes en 2008 por es­ta cau­sa a 768 fa­lle­ci­mien­tos en 2016, por lo que ur­gió a apro­bar una ley que pro­te­ja la sa­lud de los ha­bi­tan­tes del es­ta­do.

De acuer­do con los da­tos de la En­cues­ta Na­cio­nal de Adic­cio­nes 2008 y la En­cues­ta Na­cio­nal de Con­su­mo de Dro­gas 2016-2017, tam­bién hu­bo un au­men­to en las muer­tes por en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar, que se ele­va­ron de 184 a 275 y en las en­fer­me­da­des pul­mo­na­res obs­truc­ti­vas cró­ni­cas, que pa­sa­ron de 165 a 253.

“En 2016 la can­ti­dad de adul­tos no fu­ma­do­res ex­pues­tos a hu­mo de ta­ba­co am­bien­tal au­men­tó de 30.3% a 34.30%, lo que sig­ni­fi­ca un cre­ci­mien­to del cua­tro por cien­to. En el ca­so de los ado­les­cen­tes, se re­gis­tra un de­cre­ci­mien­to del sie­te por cien­to, al com­pa­rar los re­sul­ta­dos ob­te­ni­dos de 2008 a 2016”, ex­pli­có.

Co­mo ejem­plo de lo que se gas­ta en en­fer­me­da­des re­la­cio­na­das con el hu­mo del ta­ba­co, se ex­pu­so que en 2015 se des­ti­na­ron 123.5 mi­llo­nes de pe­sos a la aten­ción hos­pi­ta­la­ria es­ta­tal de per­so­nas afec­ta­das por las cua­tro prin­ci­pa­les en­fer­me­da­des cau­sa­das por el con­su­mo de ta­ba­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.