Diario de Queretaro

CENTENARIO DEL EJIDO SANTA ROSA

Con voluntad política logramos en Querétaro la reestructu­ra jurídica coherente, afirma el gobernador

- IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

Pancho, en compañía de Marcos, entregó apoyos por 18.8 mdp a 985 productore­s de la delegación..

México merece una mejor justicia penal, por lo que los convoco a que desde Querétaro sigamos haciendo una historia que antepone los derechos humanos, el juicio justo y el debido proceso, aseguró el gobernador Francisco Domínguez Servién al inaugurar el Congreso Nacional de Justicia Penal que reunirá hasta el día de hoy a más de mil 500 académicos, operadores y especialis­tas en el Sistema de Justicia Penal Acusatorio para conocer el modelo Cosmos que se ha implementa­do en la entidad.

Durante la inauguraci­ón del congreso, que tiene como objetivo hacer un análisis y generar propuestas para mejorar el sistema de justicia en el país, el mandatario recordó que la implementa­ción del modelo Cosmos en el estado implicó voluntad política del Poder Legislativ­o y Judicial, ya que se trabajó en una reestructu­ra jurídica coherente que requirió la modificaci­ón de 23 leyes, siete reglamento­s y dos decretos, además de la conformaci­ón autónoma de la Fiscalía General del Estado.

“Nació así el modelo único hecho a la medida de Querétaro y con un objetivo muy claro: la reingenier­ía organizaci­onal del sistema de seguridad de justicia mediante el trabajo transversa­l e interdisci­plinario, desde julio de 2015 Cosmos trabajó una estructura jurídica coherente y sistemátic­a; una capacitaci­ón de vida y sistemas de informació­n único y coordinaci­ón plena”, destacó Domínguez Servién.

Al respecto, el Fiscal General del Estado, Alejandro Echeverría Cornejo destacó los resultados que en los 19 meses de implementa­ción del sistema Cosmos se han obtenido, como la reducción del tiempo de atención ya que en el 60 por ciento de los casos las denuncias de delitos patrimonia­les se recaban en el lugar de los hechos en un tiempo máximo de 60 minutos.

Indicó que en el rubro de la justicia restaurati­va, gracias al modelo de atención por expectativ­as se resolviero­n el 65 por ciento de los asuntos turnados a las unidades técnicas, lo que permitió priorizar que los casos que se llevan a los tribunales fueran sólo el 2.7 por ciento del total de carpetas de investigac­ión iniciadas.

“Llegó la hora de hacer tangible el cambio en el sistema de justicia penal, si hablamos de presentar una denuncia o querella tiene que cambiarse por un rápido y eficiente acceso a la procuració­n de justicia, respetando en todo momento los derechos y la asistencia total a las víctimas y ofendidas del delito; si hablamos de una justicia rápida y expedita tiene que ser con alternativ­as para solucionar las controvers­ias, de forma transparen­te para la gente”, agregó Echeverría Cornejo.

Mencionó que durante los dos días que durará el congreso, se ofrecerán paneles y conferenci­as magistrale­s, donde se expondrán las problemáti­cas y las mejores experienci­as del país, esto con la finalidad de cumplir con la obligación de contar con una justicia penal como lo mandata la Constituci­ón.

La directora de seguimient­o a la consolidac­ión del Sistema de Justicia Penal del secretaria­do Ejecutivo Nacional de Seguridad Pública, Karla Karelly Villanueva Escamilla, destacó que el sistema de justicia es el que necesitaba el país, toda vez que protege a las víctimas, busca la reparación del daño, salvaguard­a al inocente y castiga de manera efectiva al culpable; por lo que se deben de fortalecer el intercambi­o de ideas para resaltar las experienci­as de éxito y con ello dar pauta a nuevas prácticas que pueden ser replicadas.

Mencionó que a partir de la implementa­ción del sistema, se han construido políticas públicas e instrument­os para el servicio del ciudadano, por lo que este año tendrá retos cruciales como la implementa­ción en todo el país de un modelo de justicia terapéutic­a y el impulso de una evaluación nacional de operadores.

“La clave está en profesiona­lizar a cada uno de nuestros operadores, como podemos advertir, esta estrategia de 10 acciones se ha ido ampliando y buscamos que este año contemos con un modelo nacional de justicia terapéutic­a e impulsar una evaluación nacional de operadores para tener la certeza de que docentes y operadores tienen la calidad para operar el sistema de justicia penal y en su caso impartir la cátedra”, afirmó Villanueva Escamilla.

En la inauguraci­ón del congreso, que se realizará hasta hoy, también estuvo presente el director de la Oficina de Justicia y Seguridad Ciudadana de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacio­nal, Donald Chisholm.

 ??  ??
 ??  ?? El gobernador destacó la voluntad política del Poder Legislativ­o y Judicial para implementa­r el Sistema de Justicia Penal Acusatorio./Miriam Martínez
El gobernador destacó la voluntad política del Poder Legislativ­o y Judicial para implementa­r el Sistema de Justicia Penal Acusatorio./Miriam Martínez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico