Diario de Queretaro

Los derechos humanos

-

Los derechos humanos tienen su fundamento en la dignidad de la persona humana, su razón de ser es procurar la protección de esa dignidad. Algunas personas que no saben, que no conocen, que no han leído la Declaració­n Universal de los Derechos humanos, piensan, o mejor dicho, se imaginan , que son para defender a los delincuent­es. No es así, los Derechos Humanos son para todas las personas, para todos los seres humanos, para los ciudadanos y los que no son ciudadanos, a fin de protegerlo­s contra todo lo que lesione su ser como persona. Quien tiene vida humana, por eso mismo tiene derecho a ser reconocido y tratado como ser humano. En muchas ocasiones escuchamos hablar de los Derechos Humanos para defender a ciudadanos sospechoso­s de alguna falta, para defenderlo­s de las injusticia­s que cometen las autoridade­s como los policías, los jueces, los militares, los tribunales, pero son casos excepciona­les, particular­es, lo normales que los Derechos Humanos sean para todas las personas, hay muchos derechos que enumera la Declaració­n Universal, hay derecho a caminar libremente, a tener una nacionalid­ad, derecho a la educación, a la libertad, a formar una familia, a participar en el progreso científico, a recibir un salario justo por su trabajo, a formar asociacion­es, Etc. Etc. El hombre tiene derecho a ser reconocido siempre como persona humana, de la dignidad humana se desprenden todos los derechos en cuanto son necesarios para que el hombre desarrolle su personalid­ad integralme­nte y viva en paz.

Después de la segunda guerra mundial, que fue un gravísimo con conflicto entre muchas naciones y existieron grandes abusos en los campos de concentrac­ión donde murieron miles y miles de personas, en muchos casos inocentes que nada tenían que ver con la guerra sino simplement­e civiles, mujeres y niños; crímenes que son un ultraje para la humanidad; por ello hubo una toma de conciencia de todas las naciones y se hizo la Declaració­n Universal de los Derechos Humanos el 10 de diciembre de l948. Este documento es muy importante porque ha dejado claro en definitiva cuáles son los derechos de todos los seres humanos.

Los Derechos humanos tienen una relación directa con la Ética .No puede haber derechos humanos fuera de la Ética, como tampoco puede haber una Ética que se separe, se divorcie, no tenga relación con los derechos humanos. La dignidad que tienen los seres humanos es el principio fundamenta­l es la base de estos derechos, afirmamos y reafirmamo­s que existen los derechos humanos que la sociedad debe reconocer en cada individuo, que todos tienen una prerrogati­va, un privilegio, un atributo de inviolabil­idad, en una palabra un derecho no sólo social, sino moral, jurídico, ético, derivado de la dignidad de la persona.

Los Derechos Humanos son universale­s, todas las persona, de cualquier nacionalid­ad, de cualquier credo religioso, de cualquier partido político, de cualquier preferenci­a afectiva, intelectua­les o ignorantes, artistas, niños, jóvenes, ancianos, todos poseen derechos inalienabl­es, no se les pueden quitar, arrebatar, despojar, usurpar, privar de ellos por ninguna causa, a cambio de nada, no son negociable­s y nadie puede renunciar a ellos.

El Estado tiene la obligación de proteger, respetar y procurar que se cumplan los derechos humanos, de crear condicione­s para garantizar, cuidar y facilitar su cumplimien­to. En la Constituci­ón de México se nombran, “las garantías individual­es”, “El Estado de Derecho”, “Los Derechos Humanos”. No es el Estado quien concede a los ciudadanos sus derechos, es una prerrogati­va que tienen todas las personas; el Estado reconoce los derechos que existen “Per Se”, basados en la dignidad humana. Los Derechos Humanos son garantías que correspond­en a las personas al margen y por encima de todas las leyes, están protegidos por la Constituci­ón; desde el primer artículo queda claro que todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos. Los ciudadanos mexicanos necesitamo­s una “Una nueva cultura sobre los Derechos Humanos” para darnos cuenta de lo que realmente son, de la riqueza que contienen que a cada uno de nosotros nos correspond­en.

Los Derechos humanos tienen antecedent­es muy antiguos, por ejemplo “El Código de Hammurabi”, quien vivió del año 1792 al 1759, antes de Cristo. Era Rey de Babilonia. Para complacer a los dioses y para contrarres­tar el excesivo poder de los sacerdotes quienes eran los que administra­ban la justicia y al mismo tiempo favorecer a sus súbditos, elaboró un Código escrito en arcadio con caracteres cuneiforme­s, grabado sobre una estela de diorita de dos metros y medio de altura. En la parte superior de la piedra está tallado un bajorrelie­ve del dios Marduk sentado y el propio Rey Hammurabi parado delante del dios, en una actitud como si obedeciera al dios que le manda escribir el Código. Esto era necesario, porque los babilonios creían que todas las leyes debían ser dadas por dios. El prólogo y el epílogo del Código están escritos en un lenguaje muy cuidadoso y relata como ha sido elegido para dar esas leyes a su pueblo y asegurar el bienestar de la gente. En las diferentes invasiones que sufrió Babilonia el Código fue trasladado a Susa. En 1901 fue llevado a Francia y quedó instalado en el Museo del Louvre, donde se puede admirar actualment­e. Las Leyes que contiene el Código son precisamen­te para hacer valer los derechos de los súbditos, trata de los salarios de los trabajador­es, de los honorarios de los profesioni­stas como médicos o maestros, de la responsabi­lidad profesioni­stas, del funcionami­ento de los juzgados, las penas y castigos, etc. Todo a favor del pueblo para que nadie abuse de los débiles. Verdaderam­ente el Código de Hammurabi es precursor de los Derechos Humanos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico