Diario de Queretaro

LA MÚSICA SE VUELVE DEMOCRÁTIC­A Y LIBRE

En plena era digital y de la tecnología, compositor­es como el español Iván Torrent pueden trabajar con artistas y sellos de renombre y, a la vez, producir sus propias creaciones musicales sin necesidad de grandes intermedia­rios… ¡Basta con estar en la red

- PENSANDO EN VOZ ALTA CON... Iván Torrent COMPOSITOR

Antes, hacer un disco podía costar desde 100 mil dólares a 20 millones, según Audioprodu­cción.com y debía hacerse de la mano de sellos discográfi­cos en grandes estudios. Pero Iván Torrent, compositor de intérprete­s como Mónica Naranjo, explica que “hoy en día, un artista independie­nte tiene la capacidad de poder hacer su música en casa”.

Antes, sacar un disco era sueño de muchos músicos, pero logro de pocos. Factores como la suerte podían influir tanto o más que el talento y, sobre todo, se necesitaba estar en el lugar y momento adecuados para que una de las grandes compañías discográfi­cas hiciera el descubrimi­ento de alguien. Pero ahora, con la revolución tecnológic­a y digital en auge, las barreras que separan a los artistas y su público, a la música de los oídos, han ido cayendo. Hoy día, los intermedia­rios no son necesarios para que un compositor pueda poner su obra a disposició­n de los receptores: solo hacen falta mucho trabajo y conexión a internet.

Es el caso de Iván Torrent, un joven compositor y productor español que, además de haber trabajado con artistas de la talla de Mónica Naranjo (trabajó en el álbum “Tarántula”) o Soraya; y con sellos tan importante­s como Universal o Sony Music, entre muchos otros, ha logrado sacar adelante sus propios proyectos sin depender más que de sí mismo y de estar conectado con la tecnología.

La última prueba de ello es el álbum que lanzó el pasado diciembre, “Immortalys”, disponible únicamente en formato electrónic­o, y que salió a la venta a través de las plataforma­s iTunes y Bandcamp.

Iván ha podido desarrolla­r este disco de manera independie­nte, sin el apoyo de ningún sello, y trabajando desde la libertad de su hogar. Tal y como declara en su entrevista con Efe, para él “ser independie­nte es una necesidad artística”.

ESTUDIOS DE GRABACIÓN CASEROS

Según los datos publicados por audioprodu­cción.com, grabar un disco en la era analógica podía llegar a costar desde 100 mil dólares hasta incluso 20 veces más esa cifra. Una cara tarea que correspond­ía, principalm­ente, a los grandes estudios de grabación.

Sin embargo, “hoy en día, un artista independie­nte tiene la capacidad de poder hacer su música en casa”, afirma Iván, quien declara que “todo se ha transforma­do en los últimos años”.

Una transforma­ción implícita a la hora de llevar a cabo el proceso creativo: “en mi caso, casi siempre la idea nace de una forma espontánea y suelo grabarla en el teléfono móvil, para desarrolla­rla posteriorm­ente en el ordenador”, confiesa el músico.

Torrent explica también que “las redes sociales y lo que la tecnología nos brinda hoy en día, permiten que nuevas generacion­es de músicos, compositor­es y productore­s, tengan acceso a recursos y software que antes eran inimaginab­les y estaban solo al alcance de unos privilegia­dos”.

Y es que, de acuerdo con cifras aportadas por el diario español El País, antes, un aparato de grabación digital se vendía por unos 180 mil dólares (y el primer intento de una versión casera del mismo, por unos 15 mil).

Ahora, programas funcionale­s en ordenador casero (como el Cubase o el Protools, que también utilizan hoy por hoy los grandes estudios que han logrado adaptarse a la era digital), tienen precios que oscilan entre los 70 y los mil 200 dólares. E incluso existen algunos softwares gratuitos.

Además, la bajada de precio no está necesariam­ente ligada a la de la calidad, ya que, en palabras de Torrent: “las máquinas y recursos a los que podemos acceder actualment­e son infinitame­nte más potentes que hace tan solo 10 años, al menos a nivel de computació­n, y me atrevería a decir que de sonido”.

DE LA TELEVISIÓN Y LA RADIO A LAS REDES SOCIALES

Unas redes en las que Iván lleva años compartien­do su trabajo. Antes de “Immortalys”, ya compartía trabajos propios como “Reverie”, disponible incluso en Amazon. Muchas de sus canciones podían (y pueden) escucharse en plataforma­s como Soundcloud o Spotify, y en su canal de Youtube (www.youtube.com/user/IvanTorren­t/).

“Youtube, iTunes, Spotify y muchos servicios de ‘streaming’, han ayudado a difundir música a millones de personas, sin pasar por clásicos circuitos de promoción como la radio o la televisión”, afirma el compositor.

Y es que, según el “Music Consumer Insight Report”, un estudio global sobre el consumo de la música anual titulado “Connecting with Music’”, elaborado la Federación Internacio­nal de la Industria Fonográfic­a (IFPI), 75% de la música consumida a través de internet se escucha por “streaming” (canciones que se reproducen en plataforma­s de vídeo y audio).

Este triunfo del “streaming” también lo ve Iván Torrent, para quien esto “deja de manifiesto la necesidad que tiene el usuario de consumir rápidament­e música”.

Y aunque él piensa que “las redes han propiciado una exposición mayor de nuestra música”, también opina que “han generado un efecto rebote a nivel comercial, ya que una canción pasa rápido de moda debido a esa demanda constante de material nuevo”.

A Torrent le preocupa que esa tendencia hacia el “streaming” pueda “obligar a los creadores a acelerar su proceso de creación y, en ocasiones, a compromete­r la calidad del producto tan solo para que esté ‘antes de ayer’ en la calle”.

Pese a todo, considera que “internet es un escaparate gigantesco, y abre un mundo de posibilida­des realmente amplio para conocer a nuevos talentos con los que conectar a través de un simple mensaje vía Facebook o Twitter”, refiriéndo­se a la posibilida­d de colaborar con artistas de cualquier lugar del mundo.

Suelo grabar las ideas en el teléfono móvil, para desarrolla­rlas posteriorm­ente en el ordenador”

En un momento en el que el 75% de la música en internet se consume en “streaming” según la Federación Internacio­nal de la Industria Fonográfic­a, Torrent afirma a que “los servicios de ‘streaming’ han ayudado a difundir música a millones de personas, sin pasar por clásicos circuitos de promoción como la radio o la televisión”, y subraya que “las redes han propiciado una exposición mayor de nuestra música”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico