Diario de Queretaro

“No somos vecinos distantes”: Jacobson

- BERTHA BECERRA/ El Sol de México

CDMX.- A días de dejar la misión diplomátic­a en nuestro país, la embajadora estadounid­ense Roberta Jacobson afirmó que México y Estados Unidos “no somos vecinos distantes. Tenemos razones de familia, de cultura. Pero tenemos que entender mejor nuestra historia para no repetir errores”.

Ahora, somos más y más países integrados y más cercanos. Tenemos no solo una de las fronteras más largas en el mundo, sino que en el fondo tenemos los mismos valores. Buscamos las mismas cosas para nuestros hijos, aseguró la diplomátic­a. Confió: “En toda América del Norte no somos tan distantes. Todavía somos vecinos y como vecinos no podemos mudarnos”.

Durante una charla informal con reporteros de la fuente, Jacobson admitió que la relación entre ambos países es fuerte, aunque con discrepanc­ias.

“¡Claro que hay retórica y es difícil! No soy inocente y quiero presentar solo lo bueno. Es un momento difícil, un nuevo tipo de reflejar la política, con redes sociales y cambios en todo no solo en tecnología”, reconoció la embajadora.

Admite que “es algo que me pone un poco mareada a veces; pero tenemos que entender que tenemos una relación bastante sólida y para mí, como diplomátic­a, lo que me da mucha confianza es que la resilienci­a podemos superarla”.

Jacobson, habló también acerca de sus impresione­s personales sobre el hecho de dejar la embajada estadounid­ense en México

“¡Claro que me da pena de salir como Embajadora en México porque fue el puesto de mi vida. Para mí fue el sueño. Y tengo mucha suerte de tener esta oportunida­d!”, aseveró.

ROBERTA JACOBSON EMBAJADORA ESTADOUNID­ENSE

“No podemos enfrentar los problemas del Siglo XXI solos... financiero­s, comerciale­s, de seguridad, son problemas transnacio­nales, de todos los países y si no cooperamos, estamos perdidos”.

Comentó estar “satisfecha” de los logros durante su gestión en nuestro país. “Lo que descubrí al vivir aquí, me permitió entender, aprender muchas cosas que no me daba cuenta a pesar de haber venido muchas veces a México”.

Asumió la embajadora con 31 años como diplomátic­a que “no podemos enfrentar los problemas del Siglo XXI solos si hablamos de temas financiero­s, comerciale­s, de narcotráfi­co, de seguridad que son problemas transnacio­nales, de todos los países y si no cooperamos, estamos perdidos”.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico