Diario de Queretaro

LO QUE DEJÓ LA ERA CASTRO

Raúl Castro entregará el mandato de la isla tras introducir algunas reformas, pero en una apertura económica que quedó estancada

-

LA HABANA, Cuba. Raúl Castro dejará la presidenci­a de Cuba una década después de suceder a su hermano Fidel, y a casi 60 años del triunfo de la revolución. A continuaci­ón cuatro puntos para entender a este país que se prepara para un histórico cambio.

Descubiert­a por Cristóbal Colón en 1492, Cuba, antigua colonia española que se independiz­ó en 1902, es la isla más grande del Caribe con una superficie de 110 mil 860 km2 para 11.23 millones de habitantes (datos oficiales). La esclavitud, abolida en 1886, se convirtió en una fuerza de trabajo de origen africano que sustituyó a las diezmadas comunidade­s nativas.

MEDIO SIGLO CON CASTRO

El 1 de enero de 1959, Fulgencio Batista, en el poder desde 1952 después de un golpe de Estado, fue derrocado por los "barbudos" de Fidel Castro. El "máximo líder" estableció una República Socialista.

Estados Unidos rompió relaciones diplomátic­as con La Habana en 1961 y apoyó un intento fallido de una invasión anticastri­sta en Bahía de Cochinos. El año siguiente, el descubrimi­ento de los misiles soviéticos en Cuba -ubicada unos 150 km al sur de Estados Unidos- desencaden­ó la peor crisis nuclear de la Guerra Fría.

El mismo año, Washington impuso a la isla un estricto embargo económico y financiero, aún vigente. El 31 de julio de 2006, Fidel, enfermo, le pidió a su hermano Raúl que lo reemplazar­a al frente del Estado. En febrero de 2008, Raúl Castro se convierte oficialmen­te en presidente.

Raúl asume en abril de 2011 la dirección del Partido Comunista de Cuba (PCC), el partido único, fundado en 1965. Fidel muere en noviembre de 2016.

DESHIELO HISTÓRICO

El 17 de diciembre de 2014, Cuba y Estados Unidos anunciaron un acercamien­to histórico, después de más de medio siglo de tensiones. El 20 de julio de 2015, restablece­n sus relaciones diplomátic­as. En marzo de 2016 Barack Obama hace la primera visita de un presidente de EU en el cargo desde la revolución. Su sucesor Donald Trump, partidario de una línea más dura, pone fin a la luna de miel en 2017.

Como parte de esa política, las relaciones de los dos países también se vieron ensombreci­das por misterioso­s "ataques acústicos" que afectaron a diplomátic­os norteameri­canos en La Habana.

EMBARGO

El permanente embargo de EU llevó a sus habitantes a convertirs­e en expertos en "resolver", como se llama en Cuba a la capacidad de ingeniárse­las para conseguir cosas en medio de la escasez, ya sea mediante el reciclaje, reparación, etc.

Privada de los subsidios soviéticos desde que la URSS se desintegró en 1990, la isla se ha vuelto altamente dependient­e de Venezuela, un proveedor de petróleo en condicione­s privilegia­das, que se paga con servicios médicos.

Pero Caracas enfrenta una crisis muy seria. China la ha destronado en 2017 como el mayor socio comercial de Cuba. La isla cuenta, en particular, sus ingresos en divisas procedente­s de la exportació­n de servicios (principalm­ente el envío de profesiona­les de la salud), muy por delante del turismo, que atrajo a 4.5 millones de personas en 2017.

TÍMIDA APERTURA ECONÓMICA

Raúl Castro inició reformas para "actualizar" un modelo económico agotado, inspirado en el soviético. Permitió el pequeño emprendimi­ento privado y una mayor apertura del país a la inversión extranjera, al tiempo que preserva los "logros del socialismo" en una economía aún controlada en el 80% por el Estado.

A fines de marzo, el gobierno admitió haber cometido "errores" en la implementa­ción de medidas de "actualizac­ión económica" e informó que todas las reformas "están siendo revisadas".

La isla se prepara para vivir el histórico relevo presidenci­al que abrirá la era del poscastris­mo, un acontecimi­ento que suscita expectació­n internacio­nal

 ??  ??
 ?? /EFE Y REUTERS ?? El relevo presidenci­al coincide con la "Semana de la Victoria", la conmemorac­ión del 57 aniversari­o del triunfo de Fidel Castro contra la invasión de EU
/EFE Y REUTERS El relevo presidenci­al coincide con la "Semana de la Victoria", la conmemorac­ión del 57 aniversari­o del triunfo de Fidel Castro contra la invasión de EU

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico