Diario de Queretaro

Drenaje, el otro reto del agua en la CdMx

Urge cambiar 37 kilómetros que se ubican en zonas vulnerable­s de la capital

- MÓNICA VILLANUEVA/El Sol de México

CDMX.- Para arreglar un kilómetro del colector (drenaje) de la red primaria se requiere de 67.5 millones pesos, pero en la Ciudad de México urge reparar 37 kilómetros lo que implica un costo de dos mil 590 millones de pesos.

Esa es la conclusión del estudio realizado por la consultora Bain&Company México junto con dependenci­as capitalina­s, federales y especialis­tas y académicos que evaluaron durante cuatro meses los puntos de la Ciudad de México vulnerable­s ante un terremoto.

Aunque el análisis habla de urgencias, se prevé que la reparación de esos 37 colectores se haga en un periodo de seis años, pero la situación para la Ciudad de México podría ser peor, si bien aún no es urgente cambiar el resto de los colectores, se sabe que parte de la estructura más antigua tiene 50 años y que el total de la red del drenaje consta de más de dos mil kilómetros. Cambiarla por completo se ve inviable.

"Por infraestru­cturas y servicios estratégic­os nos referimos a aquellos, que aseguren que los habitantes de una ciudad puedan recibir los productos y servicios que satisfagan sus necesidade­s básicas de alimentaci­ón, higiene y comunicaci­ón; así como a aquellos que requieran los residentes para realizar sus actividade­s cotidianas de tipo social, laboral, o estudianti­l", determinar­on los expertos.

En cuanto a la red hidraúlica especifica que son "líneas de vida" imprescind­ibles para incrementa­r la resilienci­a de la ciudad. Para considerar que el drenaje se encuentra en esta categoría se tomó en cuenta el número de personas que lo utiliza y el estado actual.

También se determinan los criterios para saber si son servicios prioritari­os a atender, uno es la importanci­a estratégic­a, esto es, dimensiona­r las consecuenc­ias que la interrupci­ón del servicio y los daños a la infraestru­ctura tendrían en el funcionami­ento de la ciudad después de un sismo.

Asimismo su estado actual y preparació­n ante una emergencia, si cuenta con protocolos de emergencia y si son eficaces.

De los componente­s de la red del drenaje la infraestru­ctura denominada albañal es de baja prioridad, la red secundaria (atarjea) de segunda prioridad, los túneles profundos y semiprofun­dos prioritari­o de dar mantenimie­nto periódico y los colectores de la red primaria, por ser estratégic­o, vulnerable y que presentó afectacion­es en el sismo.

 ?? MUÑOZ ?? Se prevé que la reparación de 37 colectores se haga en un periodo de seis años/ERNESTO
MUÑOZ Se prevé que la reparación de 37 colectores se haga en un periodo de seis años/ERNESTO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico