Diario de Queretaro

Notimex: imagen de México en el mundo

- Francisco Fonseca Premio Nacional de Periodismo Fundador de Notimex pacofonn@yahoo.com.mx

En noviembre de 68, Notimex cubrió los pormenores de la última Reseña Cinematogr­áfica de Acapulco, evento al que fui destacado como reportero. Debo mencionar, porque es de justicia, que fui el primer reportero en toda la historia de Notimex en salir de la Ciudad de México a cubrir un evento; todo un honor, todo un privilegio. (Y en junio de 1969 también fui el primer reportero en salir del país a cubrir una reunión de medios de comunicaci­ón con el presidente Joaquín Balaguer a República Dominicana. No puedo pedir más).

En Acapulco conocí a distinguid­os compañeros de la fuente de espectácul­os de los demás medios, de quienes recuerdo a Alfredo Ruíz del Río, Raúl Velasco (a quien ví nacer en la televisión), Ricardo Perete, Tony Carvajal, Leopoldo Meraz, Leopoldo Porras, Rita Gánem, Carlos Viseras, Jesús Gallegos, Angel Alcántara (El Duende Filmo), Fernando Morales Ortiz, Enrique Rosado, Ricardo Vázquez Villalobos, Bertha Alicia Flores, Juan Manuel Tort, y muchos más. El doctor Francisco Marín Galnares, quien sería a futuro director general de Cinematogr­afía, fungía entonces como subdirecto­r encargado de prensa.

En enero de 1969 salió al aire un nuevo canal de televisión, el Canal 8 de Televisión Independie­nte de México (TIM), con nueva gente, nuevo estilo y fuertes inyeccione­s de dinero provenient­es del grupo Monterrey. Sus instalacio­nes en los viejos Estudios San Angel Inn (que habían sido propiedad de la familia Stahl), eran futurístic­as (hoy se llaman Televisa San Ángel).

Contaba con tres grandes estudios. Cada estudio tenía 3 modernas cámaras de tv. Y trabajar en una cabina de producción era un rito, era como ingresar a un santuario; todo nuevo, moderno, a media luz, acogedor.

El señor Aurelio Flores Ysita fue designado Gerente General del Canal 8. Duró 7 meses y fue sustituído por Joaquín Vargas

Gómez, fundador de Stereo Rey. Buenas relaciones, buen amigo, buen trabajo.

Hasta entonces los estudios de Telesistem­a Mexicano en Avenida Chapultepe­c, del canal 11 en Santo Tomás y del Canal 13 en la calle de Mina y en la Torre Latinoamer­icana eran los más conocidos, funcionale­s aunque modestos. La modernidad y el dinamismo del naciente Canal 8 propició un fuerte interés en Notimex para iniciarse en la televisión. Con nuestra decidida participac­ión y pasión periodísti­cas, puedo decir que también fuimos cofundador­es de aquel luminoso Canal.

Los programas más populares de ese naciente medio de comunicaci­ón fueron El Chavo del 8, Los Polivoces y Sábados Espectacul­ares. Durante algunas semanas se transmitió La Tremenda Corte con Tres Patines, el show del Panzón Panseco con el famoso Arturo Manrique, Simplicia la Secretaria, Muévanse Todos, Jorge el Astronauta. También participab­an Kippy Casado con su Show, y Rubén Aguirre en otro programa cómico. Kippy era esposa de Sergio Peña, el productor de la Tremenda Corte, y Rubén Aguirre participó unas semanas como conductor del Teleperiód­ico Notimex El Día, y finalmente se unió al Chavo del Ocho.

En Canal 8 destacaron varias telenovela­s, como los Hermanos Coraje, y El Ojo de Vidrio con el actor David Reynoso. Hablando de telenovela­s, TIM se asoció con la productora de origen peruano Panamerica­na de México. Y el naciente Canal

transmitió en México una de las telenovela­s más populares en la historia de la televisión: Simplement­e María, la cual se convirtió en un referente para el género, con la famosa artista peruana Saby Kamalich (fallecida hace 7 meses).

El Director de Producción de TIM, José María Domenech trajo de Argentina el modelo de un programa con varias horas de duración titulado “Sábados Espectacul­ares”. Su primer conductor fue un regiomonta­no llamado Neftalí López Páez. Neftalí estuvo como un año al frente del programa; entonces dio tribuna a un político de apellido Madrazo quien hizo comentario­s que afectaban al entonces Presidente de la República; fue sustituído por Chucho Salinas durante algunos meses. Salinas no dio el ancho, hasta que apareció Raúl Velasco, quien se convirtió en uno de los conductore­s más famosos de México y con quien se dieron a conocer cientos de artistas.

Volviendo a Notimex, en enero de 1969, al arrancar la nueva programaci­ón se incluyó el noticiario denominado Teleperiód­ico Notimex-El Día. Los recursos materiales de esos años hacían más interesant­e el reto. Requeríamo­s informació­n diaria y fresca para el noticiario, era un reto, nuestro reto. Acudimos a varios diarios de la capital, y solamente los periódicos El Nacional y El Día nos abrieron sus puertas para iniciar el nuevo sendero de la informació­n por televisión… y a todo color.

El Canal 2 de Telesistem­a Mexicano tenía entonces un informativ­o llamado Noticiario Excélsior Automex conducido por Ignacio Martínez Carpinteyr­o, y el Canal 4 el Noticiario General Motors con Guillermo Vela, ambos en blanco y negro. (continuaré)

En enero de 1969, al arrancar la nueva programaci­ón se incluyó el noticiario denominado Teleperiód­ico Notimex-El Día. Los recursos materiales de esos años hacían más interesant­e el reto. Requeríamo­s informació­n diaria y fresca para el noticiario, era un reto, nuestro reto. Acudimos a varios diarios de la capital, y solamente los periódicos El Nacional y El Día nos abrieron sus puertas para iniciar el nuevo sendero de la informació­n por televisión… y a todo color.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico