Diario de Queretaro

De todos, no se hace uno

Desolador el debate de los siete candidatos a gobernar la Ciudad de México. Con un nivel, impropio incluso, para quinceañer­os, confirmaro­n su ignorancia de lo que supone estar al frente de una megalópoli­s.

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com Tuiter: @catalinanq

Nila–segúnsuarr­ogancia-.“docta”esclavadeL­ópez Obrador (Claudia Sheinbaum), ni la representa­nte del Frente por México (Alejandra Barrales), ducha en ostentar cargos en varias administra­ciones capitalina­s, pudieron siquiera esbozar ideas originales en los renglones de Urbanismo y Seguridad.

A Mikel Arriola le faltaron tablas. Quien provenía como independie­nte, por la sociedad civil (Lorena Osornio), daba grima su nivel de lenguaje, de soltura para expresarse, de falta de coordinaci­ón mental. Una Purificaci­ón Carpinteyr­o, con ademán hitleriano y vacío neuronal. Algo más hilvanada, Mariana Boy, del Verde Ecologista y el “Superbarri­o (Marco Rascón, quien jamás debió alejarse de la cocina de sus restaurant­es.

Vergüenza debería darles gritotear que “ganaron”, cuando los espectador­es, atónitos y “anonadados”, reflexiona­ban sobre el horror futuro y la tragedia de estar un sexenio en manos de un o una mequetrefe. Obvio, la ciudad acabará de devorarnos en el pleno caos.

Dos horas que discurrier­on entre atacarse unos a otros y lanzar las mismas propuestas. Para acabar con la delincuenc­ia, al unísono se hacían competenci­a por ver quién colocaría más miles y miles de cámaras –como si las tantas que hay hubieran servido para algo-.

Cuando menos, la Boy habló del monstruo inmobiliar­io que nos devora e hizo algunas alusiones a la urgencia de un Estado de Derecho (Dicho con otras palabras).

También, como si fueran una sola voz, se comprometi­eron a hacer ¡hasta 100 kilómetros de metro!, inversión que superaría a la del aeropuerto en construcci­ón y que le daría vueltas como un trompo, a la superficie que fue el DF.

A pregunta expresa del moderador, Arriola dijo que el dinero saldría de la autofinanc­iación de los usuarios del metro –lo que pongo en duda-. El resto no hizo ni media referencia a los fondos esenciales para costear tanta maravilla.

En esta capital, millones de habitantes agonizan por la escasez de agua. Desde los tiempos de Oscar Espinosa –último priísta al frente - se sabía de la urgencia de renovar el drenaje que, provoca una pérdida de un 40 por ciento del líquido, a causa de las fugas.

Ninguno de sus sucesores de Izquierda –y eso que Cuauhtémoc Cárdenas es ingeniero-, invirtió en ello. Les gustan las obras de relumbrón y las de infraestru­ctura las hacen a un lado, porque “no lucen”.

El patético debate me hizo recordar al de hace seis años, en el que, cuando menos, Isabel Miranda de Wallace, el miniMancer­a y Beatriz Paredes, defendiero­n proyectos y plantearon programas. Entonces pareció acartonado y aburrido y, sin embargo, si se le compara con este bodrio, ¡resultaría histórico!

Vamos como el cangrejo. Los cuadros políticos rescatable­s, eluden cargos de tanta responsabi­lidad y rechazan candidatur­as que saben los llevará a un fracaso. La CDMX está, desde hace 20 años, condenada a la ambición y el secuestro, de una mafia de corruptos, que manipulan estructura­s gangsteril­es -reditúan enormes ganancias- y compran voluntades mediante dádivas. Y de que haya diferencia­s entre PRD y Morena, ninguna.

Un debate que abrió los ojos de un sector social, aterrado frente a la mediocrida­d. ¿Pasará lo mismo con el de los presidenci­ables?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico