Diario de Queretaro

Extraditan a Yarrington a Texas

Ayer mismo fue ingresado en una prisión en Texas

- JORGE SANDOVAL/Correspons­al

ROMA, Italia.- Un año y 10 días después de su arresto en la célebre Plaza de la Senoria, en Florencia, Italia, Tomás Yarrington fue finalmente extraditad­o a Estados Unidos como se esperaba. El 9 de abril de 2017, su fuga terminó después de cinco años de ser perseguido por las justicias de Washington y México con la acusación de tráfico internacio­nal de estupefaci­entes y lavado de dinero, entre otros delitos.

El ex-gobernador de Tamaulipas, y no es una casualidad, durante ese periodo contó probableme­nte con la valiosa ayuda y protección de la poderosa “N’Dranghetta”, la mafia calabresa, cuya “sede central” se encuentra en la región de Calabria, Italia.

Efectivame­nte, Yarrington vivía en Paola, una pequeña localidad de 16 mil habitantes de la región calabresa, bajo una falsa identidad.

Al cabo de largas y delicadas investigac­iones, con un intenso intercambi­o de informacio­nes entre las autoridade­s de Italia, EU y México, Yarrington cayó finalmente en la justicia, después de consumir la que fuera su última cena antes de ser encarcelad­o en la prisión de Solliccian­o, en las afueras de Florencia. Desde ahí, una vez que el jueves pasado, el ministro Andrea Orlando había firmado el decreto de extradició­n, a las 6:20 hrs. (hora italiana- las 23:20 hrs. del jueves en México), agentes de la policía de frontera y de la policía judicial, llevaron al prisionero al aeropuerto de Roma, donde fue entregado a la justicia estadounid­ense. Fue así que a bordo de un avión de línea holandesa Tomás Yarrington fue trasladado a Houston, Texas vía Amsterdam.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico