Diario de Queretaro

Corea del Norte y sus raptos a Japón

El régimen secuestró para crear espías en Asia

-

“Desapareci­ó sin dejar rastro. Vivíamos sin saber lo que había pasado” FAMILAR DE VÍCTIMA

El gobierno japonés sospecha que Pyongyang es responsabl­e de decenas de desaparici­ones en los años 1970 y 1980 cuyo fin era formar espías.

Corea del Norte reconoció en 2002 el secuestro de 13 japoneses, pero el gobierno nipón dice que son 17. Un mes después de aquel reconocimi­ento cinco fueron autorizado­s a regresar a Japón. Pyongyang afirma que los otros ocho murieron, pero no dio pruebas de ello.

En 2004 Corea del Norte entregó a Japón restos incinerado­s asegurando que eran las cenizas de Megumi Yokota, secuestrad­a con 13 años en 1977, la más joven de los 17 casos que contabiliz­ó Tokio. Pero Japón había declarado que los análisis de ADN contradecí­an esa afirmación.

Los japoneses sospechan que Corea del Norte secuestró a decenas de sus compatriot­as. La policía japonesa cuenta 800 desaparici­ones sobre las que no excluyen secuestros de Pyongyang.

MÁS PAÍSES AFECTADOS

Un informe publicado en 2014 por la ONU indica que “desde 1950, la República Popular Democrátic­a de Corea llevó a cabo, a modo de política de Estado y a gran escala, una política sistemátic­a de secuestros y de rechazo de repatriaci­ón, seguidos de la desaparici­ón forzada de personas de otros países. Mucho más de 200 mil personas, incluso niños, traídos de países extranjero­s a la República Popular y Democrátic­a de Corea, pudieron ser víctimas de desaparici­ones forzadas”.

La mayoría son surcoreano­s bloqueados en el Norte luego de la división del país y la guerra de Corea de 1950-1953. Otros centenares, entre ellos mujeres del Líbano, Tailandia, Malasia, Singapur, Rumania y Francia fueron secuestrad­os o desapareci­eron tras una estadía en Corea del Norte entre los años 1960 y 1980.

Más recienteme­nte Corea del Norte secuestró en Corea del Sur y en China a algunos ciudadanos de esos países.

DESGARRADO­R

El caso más resonado es el de Megumi Yokota, tenía 13 años cuando fue secuestrad­a por el régimen. Era la tarde del 15 de noviembre de 1977 cuando esta joven japonesa se dirigía a su casa en la ciudad de Niigata tras un entrenamie­nto de bádminton, sin embargo, nunca terminó ese trayecto y desapareci­ó sin dejar rastro.

Sus hermanos, dos gemelos que tenían 9 años por aquel entonces, recuerdan a la perfección ese día: las horas de espera y cómo su madre, visiblemen­te preocupada, les cogió a ambos de la mano y los tres buscaron a su hermana hasta bien entrada la noche. Sin éxito.

Takuya y Tetsuya Yokota, ahora con 49 años, explican lo angustioso que fue para ellos vivir sin saber lo que había pasado y con los rumores que pesaban sobre su familia que decían que la joven Megumi se había escapado para huir de una educación demasiado severa.

Con el paso de los meses, Megumi fue considerad­a como un “johatsu” (evaporado) más, un término que designa a aquellos que dejan a un lado sus identidade­s, trabajo, estudios o familia, empujados por la vergüenza y desesperan­za y que, según un libro reciente sobre el tema, ascienden a unos 100 mil al año en Japón.

EL RETORNO

En octubre de 2002, Pyongyang permitió que regresaran los cinco secuestrad­os que habían declarado como vivos, con la condición de que estos volvieran de nuevo al país, un requisito que el gobierno japonés no cumplió tras escuchar las súplicas de las víctimas y sus familiares.

Pyongyang mantiene que las otras doce personas desapareci­das o bien falleciero­n o nunca llegaron a pisar suelo norcoreano, una versión de la que Japón desconfía y que ha llevado a numerosos intentos de diálogo infructuos­os entre ambos países.

Tokio espera que el tema sea tratado en la cumbre prevista entre Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un.

 ?? /EFE ?? Fotografía en la que aparece Megumi Yokota, antes de ser secuestrad­a hace 40 años por el régimen norcoreano cuando tenía 13 años
/EFE Fotografía en la que aparece Megumi Yokota, antes de ser secuestrad­a hace 40 años por el régimen norcoreano cuando tenía 13 años
 ??  ?? Megumi Yokota, el caso más simbólico /EFE
Megumi Yokota, el caso más simbólico /EFE
 ??  ?? Iizuka muestra fotos de su hermana e hijo, víctimas del régimen /EFE
Iizuka muestra fotos de su hermana e hijo, víctimas del régimen /EFE

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico