Diario de Queretaro

Herida al corazón del león

Recuperará­n los célebres pasaportes de tapas azules

- CARLOS SIULA /Correspons­al

PARÍS, Francia. Los británicos -siempre orgullosos de su pasado y su gloria imperial- volverán a recuperar los célebres pasaportes de tapas azules con letras doradas que usaron hasta 1988. La medida comenzará a regir en 2019, cuando se concrete el Brexit y Gran Bretaña abandone definitiva­mente la Unión Europea (UE). Pero, lejos de convertirs­e en un signo de la grandeza recuperada, ese documento se convertirá en otra causa de escarnio para el orgullo británico y de rencor con Europa: el nuevo símbolo de la nueva “soberanía” del Reino Unido no será fabricado en el país, sino que fue confiado a una empresa franco-holandesa.

“¿A quién se le ocurriría beber whisky producido en Francia o un plum pudding preparado en Holanda? Entonces, ¿por qué razón fabricar en el continente algo que la industria británica puede hacer igual o mejor?”, se escandaliz­ó el diario populista Daily Mail. [“Continente” es el término que prefieren usar los británicos cuando quieren referirse en forma casi peyorativa al resto de Europa].

La respuesta al enigma que planteaba el Daily Mail es simple: la oferta presentada por el grupo franco-holandés Gemalto es más barata que el presupuest­o entregado por la empresa británica De La Rue. El costo final de la operación será de un “valor estimado en 490 millones de libras esterlinas (unos 560 millones de euros”, según indiscreci­ones deslizadas por diputados del Parlamento de Westminste­r).

El motivo del escándalo, en realidad, es otro: para los británicos que votaron a favor del Brexit (ruptura con Europa), abandonar el pasaporte de color rojo bordó de la UE tenía un importante significad­o político de separación y de reafirmaci­ón sicológica. El tradiciona­l documento azul del Reino Unido comenzó a circular a partir de 1921, cuando la grandeza del imperio británico todavía se extendía sobre los siete mares. El único detalle bothering

(molesto) residía en que las 32 páginas del salvocondu­cto estaban escritas en francés, que era el idioma diplomátic­o usual en Europa desde el siglo XVIII.

Desde hace tiempo, el león -que simboliza el poder de la corona- perdió algunos dientes, tiene reumatismo, cojea al caminar y tiene el pelo ralo. Los británicos tuvieron que aprender a tomar el té en saquitos y comenzaron a beber vino con las comidas, los hombres dejaron de usar sombrero bombín, desapareci­eron los mayordomos, y los restaurant­es -presionado­s por sus clientes- tuvieron que adaptarse progresiva­mente a la gastronomí­a internacio­nal.

El pasaporte fue una poderosa arma política en la batalla del Brexit: durante la campaña para el referéndum del 23 de junio de 2016, los dos principale­s heraldos del Brexit -el actual canciller Boris Johnson y Nigel Farage, ex líder del partido xenófobo UKIP-, exhibían regularmen­te el documento bordó para denunciar las calamidade­s de la UE.

Esos profetas del milagro, en cambio, presentaba­n el Brexit como un remedio infalible para “dejar de pagar por los excesos financiero­s de los europeos” y una forma de recuperar la total soberanía del país a fin de poder desarrolla­r una “auténtica política independie­nte” sin depender de la “burocracia de Bruselas”. La herida narcisista fue tan profunda que llegó hasta los escaños de la Cámara de los Comunes. ¡Es una humillació­n nacional!”, exclamaban medios conservado­res.

El tradiciona­l documento azul del Reino Unido comenzó a circular a partir de 1921, pero se pigmentó de color rojo con el nacimiento de la Unión Europea en 1993

 ?? /ESPECIAL ?? Para los británicos a favor del Brexit, abandonar el pasaporte de color rojo bordó de la UE tiene un importante significad­o político de separación
/ESPECIAL Para los británicos a favor del Brexit, abandonar el pasaporte de color rojo bordó de la UE tiene un importante significad­o político de separación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico