Diario de Queretaro

Hasta la pared de enfrente

Familias acomodadas y migrantes rezagados en Tijuana se apoyan en la valla fronteriza que quitarán

- ALEJANDRA GARCÍA/El Sol de Tijuana y EFE

Autoridade­s a ambos lados de la frontera analizan cómo procederán en relación al reemplazo del cerco que divide a México de Estados Unidos en Tijuana, pues algunas viviendas violan el tratado internacio­nal de límite territoria­l e incluso utilizan la valla para la división de sus viviendas. Muchos son residentes acomodados; otros hicieron con láminas sus viviendas.

El tema de la invasión está en los escritorio­s de Washington y en la Ciudad de México, dice funcionari­o de Estados Unidos

TIJUANA, BC.- Autoridade­s de ambos lados de la frontera analizan cómo procederán en relación al reemplazo del cerco primario que divide a México con Estados Unidos, en la ciudad de Tijuana; esto luego de que saliera a la luz la construcci­ón de viviendas que han violado el tratado internacio­nal de límite territoria­l e inclusive han utilizado parte de la malla primaria para la división de sus viviendas.

De acuerdo con autoridade­s de Aduanas y Protección Fronteriza, a lo largo de Tijuana existen actualment­e al menos tres puntos en los que la distancia de las viviendas con el muro primario es mínimo. Playas de Tijuana, la colonia Libertad y la colonia Nido de las Águilas, en la zona este de la ciudad, pero también hay viviendas improvisad­as de migrantes que llegaron a la frontera y construyer­on sus casas de cartón y lámina usando el muro como pared.

De acuerdo con la Plocamació­n 758, emitida en 1907 por el entonces presidente de los Estados Unidos, Theodoro Roosevelt, se emitió la denominada Reserva Roosevelt, en la que se estableció una franja de tierra de 60 pies, (18 metros aproximada­mente) como espacio libre de obstrucció­n como protección contra el contraband­o de vienes entre México y Estados Unidos. Reserva que en distintos puntos de la ciudad no se ha respetado.

Durante años y con la tolerancia de las autoridade­s municipale­s, familias del municipio de Tijuana ampliaron sus viviendas hasta pegarlas a la valla que divide a México de Estados Unidos, invadiendo un terreno que no les pertenecía.

Ahora, estos vecinos de la exclusiva área residencia­l Terrazas de Mendoza están en una cuenta atrás pues en los próximos días deberán demoler esas obras o de lo contrario lo harán las autoridade­s como parte de los trabajos para sustituir la valla.

El gobierno municipal notificó a los vecinos desde hace aproximada­mente

un mes sobre la obligación de desalojar la zona invadida, afirmó el director del Departamen­to de Estudios Culturales del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Guillermo Alonso Meneses.

El investigad­or conoce el tema de cerca y dijo que eventualme­nte los propietari­os podrían incluso intentar ampararse contra el gobierno local para evitar el desalojo.

 ?? EL SOL DE TIJUANA ??
EL SOL DE TIJUANA
 ?? GARCÍA ?? La maquinaria queretire el viejo cerco fronterizo eliminará la parte de la ampliación de las viviendas que invade suelo estadounid­ense/ALEJANDRA
GARCÍA La maquinaria queretire el viejo cerco fronterizo eliminará la parte de la ampliación de las viviendas que invade suelo estadounid­ense/ALEJANDRA
 ?? RAMÓN HURTADO ??
RAMÓN HURTADO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico