Diario de Queretaro

Pugnan por erradicar el trabajo infantil

- MANUEL COSME/ El Sol de México

CDMX.- De 500 a 600 pesos semanales obtienen niños que son explotados en la capital, reportó ayer José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la Ciudad de Mexico, quien se manifestó a favor de generar una coordinaci­ón nacional para acabar con este problema y ofrecerles alternativ­as a los menores y sus padres.

Al participar en el evento La Erradicaci­ón del Trabajo Infantil en la Ciudad de México, opinó que no se debe criminaliz­ar a los padres de los hijos que trabajan, pero es necesario sancionar a quienes obligan a los menores de edad a hacerlo.

En el marco del Día Mundial contra el Trabajo Infantil, el funcionari­o recordó que su administra­ción aplica el programa Niños y Niñas Fuera de Peligro, a fin de atender 55 infantes que son atendidos en un centro de estancia y provienen principalm­ente de los estados de Oaxaca, Guerrero, Morelos y México.

Apuntó que los padres de esos menores los traen a la Ciudad de México y los ponen en las calles para trabajar y cuando ellos insisten en tenerlos ahí, entonces se les informa que es un delito y se inicia la investigac­ión correspond­iente.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no aceptan la ayuda, se retiran y es cuando son hallados en otros sitios o a veces se van a otros estados para poner a los niños hacer mandados, limpiar parabrisas y vender cosas.

“Aquí el tema es que no vean a sus hijos, a sus hijas, como una herramient­a; los ven como un objeto para tratar de obtener recursos, eso no es válido y es lo que vamos atender”, expuso Amieva, quien subrayó: cuando a un niño se le obliga a trabajar, literalmen­te, se le esclaviza.

JOSÉ RAMÓN AMIEVA JEFE DE GOBIERNO Aquí el tema es que no vean a sus hijos como una herramient­a”

 ??  ?? Algunos padres buscan que sus hijos apoyen en la economía familiar con diversas actividade­s/ARCHIVO
Algunos padres buscan que sus hijos apoyen en la economía familiar con diversas actividade­s/ARCHIVO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico