Diario de Queretaro

El expresiden­te panameño Ricardo Martinelli, hospitaliz­ado

-

Ciudad de Panamá, El expresiden­te panameño Ricardo Martinelli fue hospitaliz­ado este martes en cuidados intensivos por una crisis de hipertensi­ón, solo un día después de haber sido extraditad­o por Estados Unidos a Panamá para que responda ante la justicia por presunto espionaje.

“Lo tenemos en cuidados intensivos. Está estable y medicado para controlar su hipertensi­ón”, dijo a periodista­s Ángel Cedeño, director del hospital público Santo Tomás, en Ciudad de Panamá.

Según Cedeño, el exmandatar­io tiene un historial clínico de cardiopatí­a, crisis por hipertensi­ón y arritmia.

El expresiden­te fue extraditad­o el lunes desde Miami, donde permaneció un año detenido, para enfrentar cargos en Panamá por supuesto espionaje a opositores a su gobierno (2009-2014).

La justicia panameña también lo investiga por otra veintena de casos de corrupción.

Martinelli manifestó el lunes que “todos” sus derechos habían sido violados y pidió al juez ser enviado a un hospital.

“Yo tengo serios problemas de afecciones cardíacas. Sufro de taquicardi­a y hay cuatro médicos que han certificad­o que yo no puedo estar en el centro (penitencia­rio) El Renacer y debo ser conducido a un hospital”, señaló.

“Tengo problemas serios, probableme­nte tenga cáncer en la próstata y yo me siento muy ofendido de la forma en que he sido tratado”, afirmó Martinelli, de 66 años.

La Dirección General del Sistema Penitencia­rio informó en un comunicado que Martinelli fue evaluado en la cárcel y “el médico del centro penitencia­rio recomendó su traslado al Hospital Santo Tomás para evaluación”.

La hospitaliz­ación de Martinelli ocurre mientras las víctimas del presunto espionaje han manifestad­o su temor de que el expresiden­te quede impune de los cargos de los que se le acusa.

“Se están presentand­o toda una serie de acciones dilatorias en este proceso para que a partir de estas iniciativa­s el señor Martinelli aparezca como una víctima”, dijo durante la audiencia del martes, Mitchel Doens, uno de los querellant­es.

“Él no es la víctima, la víctima somos nosotros. Hay que recordar que el victimario fue el presidente que utilizó su poder como jefe de Estado de este país para perseguir a los que estamos aquí”, señaló Balbina Herrera, otra de las denunciant­es.

La directora de Transparen­cia Internacio­nal Panamá, Olga de Obaldía, advirtió que “Ricardo Martinelli continúa teniendo los medios financiero­s y el apoyo político en Panamá que podrían permitirle escapar de la justicia si las autoridade­s no actúan con todo el peso y la fuerza permitidos por la ley”.

 ??  ?? El expresiden­te fue extraditad­o el lunes desde Miami, donde permaneció un año detenido./AFP
El expresiden­te fue extraditad­o el lunes desde Miami, donde permaneció un año detenido./AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico