Diario de Queretaro

“Oxymonster” se declara culpable en Miami de narcotráfi­co en la dark web

-

Miami, Estados Unidos. Un francés apodado “Oxymonster”, que competía en torneos internacio­nales de barba por su prolífico pelo facial, se declaró culpable este martes en un tribunal en Miami de lavado de dinero y tráfico de drogas en la “dark web”, el lado oscuro de internet.

Gal Vallerius se declaró culpable de distribuir sustancias controlada­s como cocaína, crack, fentanilo, metanfetam­ina, LSD, ritalina y oxicodona a través de Dream Market, una especie de e-Bay de la “dark web” donde se intercambi­an drogas a cambio de criptomone­das.

Esposado de pies y manos, vestido con un mameluco beige de prisionero federal y una kippa, Vallerius, que también tiene nacionalid­ad israelí, entró a la sala del tribunal sonriendo y bromeando con su abogado. Su larga barba castañoroj­iza estaba recogida con una goma para el pelo.

Vallerius, de 36 años, se había declarado no culpable en una audiencia anterior en la que se fijó para mayo el comienzo de su juicio, pero éste fue suspendido cuando se alcanzó un acuerdo con la fiscalía.

Bajo los términos de este acuerdo, Vallerius colaborará dando informació­n a las autoridade­s a cambio de evitarse una pena perpetua. En cambio, ahora enfrenta una sentencia de 20 años, si el juez así lo dispone.

El juez federal Robert Scola preguntó a Vallerius si entiende que, bajo los términos del acuerdo, se compromete a “colaborar completame­nte con la oficina del fiscal federal”. “Sí, su señoría”, respondió el bretón, a través de un traductor del hebreo.

Esto quiere decir que Vallerius podrá atestiguar en tribunales, proveer informació­n sobre casos similares o trabajar de forma encubierta en la red.

Normalment­e, de acuerdo a la extensión de la colaboraci­ón en este tipo de acuerdos, las sentencias pueden reducirse un tercio.

Vallerius también aceptó no ser transferid­o a una prisión en Francia o Israel hasta que su cooperació­n con Estados Unidos haya terminado.

Apodado “el barón de la droga de la dark web”, Vallerius fue arrestado el 31 de agosto cuando hacía una escala en Atlanta.

Iba a participar en los Campeonato­s Mundiales de Barba y Bigote (WBMC) de Austin, Texas, pero agentes del FBI y otras agencias lo esperaban a él y a su esposa Yasmin al bajar del avión desde Francia.

“En su laptop estaba instalado el navegador TOR [que se utiliza para navegar secretamen­te], aparentes credencial­es para ingresar a Dream Market, el equivalent­e a 500.000 dólares en bitcoins y una clave encriptada titulada ‘Oxymonster’”, reseña la declaració­n jurada de un agente de la DEA.

Según el acuerdo con la fiscalía, Vallerius accedió además a ceder todas las ganancias obtenidas de sus actividade­s ilícitas online, lo cual incluye un sustancial monto en bitcoins.

El juez fijó el día de la sentencia para el 25 de septiembre.

 ??  ?? Según el acuerdo con la fiscalía, Vallerius accedió además a ceder todas las ganancias obtenidas de sus actividade­s ilícitas online./AFP
Según el acuerdo con la fiscalía, Vallerius accedió además a ceder todas las ganancias obtenidas de sus actividade­s ilícitas online./AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico