Diario de Queretaro

El domigo reabren la Alameda Hidalgo

Construirá­n dos biblioteca­s dentro del jardín, anuncia el alcalde Enrique Correa

- VERÓNICA RUIZ

Al informar que este domingo será reabierta al público la Alameda Hidalgo, el presidente municipal de Querétaro, Enrique Correa Sada, adelantó que se contempla la construcci­ón de dos biblioteca­s al interior de este espacio.

“Ya está lista, estamos en la limpieza final, esperamos que para el día domingo ya pueda estar abierta a la circulació­n”, informó el alcalde quien recordó que por la veda electoral no se realizará un acto oficial de apertura.

El acalde capitalino indicó que la reapertura de este espacio se llevará a cabo en el marco de los festejos del aniversari­o de la fundación de la ciudad de Querétaro, que se celebra el 25 de julio.

Informó que proyectan construir dos biblioteca­s fijas al interior de la Alameda Hidalgo, para que la gente pueda acudir a leer o intercambi­ar libros, y se convierta en un espacio más de cultura.

“Todavía no tengo los costos de la biblioteca­s pero segurament­e sí lo vamos a poder hacer, dos (biblioteca­s) fijas, ahí hay dos estanquill­os en los que se está proponiend­o que sean las biblioteca­s”, mencionó.

Como parte de los trabajos realizados, dijo que se reconfigur­aron todas las vialidades internas con los tapetes originales que realizó el arquitecto que diseñó la Alameda y que datan de 1940.

Explicó que la Alameda tiene un diseño arquitectó­nico que no se pudo ejecutar en aquel entonces, que eran los tiempos de la Revolución Mexicana, porque no se contaba con los recursos necesarios.

“Los diseños se quedaron, el proyecto está, entonces se retomaron los proyectos que hizo el arquitecto original de la alameda y se ha ido haciendo por etapas, desde 1940 se fueron haciendo etapas de las puertas, los accesos, el enrejado, las diferentes ocho puertas”, dijo.

Indicó que además de retomar los tapetes originales con el adoquín adecuado, se realizaron trabajos de pintura, arreglo de fuentes, se cambió la pista de patinar, se remozaron todos los juegos y rehabilita­ron los baños.

También se colocó arena nueva, se sembró pasto, se diseñaron jardineras, se cambiaron las explanadas de los accesos, y se dio un tratamient­o especial a los árboles algunos de los cuales tienen muchos años y requerían ser revitaliza­dos.

Adelantó que para proteger el pasto nuevo, una vez que se reabra la Alameda buscarán implementa­rán alguna estrategia para proteger estas zonas y posiblemen­te se cerrarán algunas áreas verdes.

Indicó que por petición del Instituto Nacional de Antropolog­ía e Historia, sólo les faltó reconstrui­r el kiosco, el cual es considerad­o una referencia histórica de 1960, por lo que será la próxima administra­ción la encargada de intervenir­lo en su momento.

 ??  ?? Este domingo será reabierta al público la Alameda Hidalgo./ Yolanda Longino
Este domingo será reabierta al público la Alameda Hidalgo./ Yolanda Longino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico