Diario de Queretaro

Congreso de Perú incorpora al reemplazan­te de Kenji Fujimori

-

Lima, Perú. El Congreso de Perú incorporó el jueves a tres nuevos legislador­es del partido de Keiko Fujimori, en reemplazo de su hermano y rival Kenji y otros dos disidentes suspendido­s la semana pasada para ser investigad­os por la justicia.

Los nuevos parlamenta­rios prestaron juramento ante el presidente del Congreso, Luis Galarreta, quien también es miembro del partido de la hija del expresiden­te Alberto Fujimori (1990-2000), que domina el Congreso peruano.

Con ellos tres se elevaron a 62 los legislador­es de Fuerza Popular (derecha populista) de Keiko, que había perdido la mayoría absoluta que tenía desde 2016 por las renuncias a la bancada de una docena de parlamenta­rios, entre ellos Kenji. El Congreso tiene 130 miembros.

Los reemplazan­tes son Ángel Neyra por Kenji; María Candelaria Ramos por Bienvenido Ramírez; y César Campos por Guillermo Bocángel, quienes eran “suplentes” en la papeleta electoral fujimorist­a en 2016.

El menor de los Fujimori será investigad­o por la fiscalía por cohecho y tráfico de influencia­s, acusado de haber intentado comprar votos para evitar la destitució­n del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien renunció en marzo.

La suspensión puede durar el resto del mandato de los tres parlamenta­rios (julio de 2021), debido a la lentitud del sistema judicial.

La suspensión de Kenji, de 38 años, selló el cisma en el fujimorism­o y podría conducir a que ambos hermanos se enfrenten en las presidenci­ales de 2021, algo inédito en Perú.

Sin embargo, el partido de Keiko, de 43 años, no consiguió los votos para destituir a Kenji, lo que le impediría ser candidato en 2021.

Los hermanos se disputan el legado político de su padre, quien fue condenado por crímenes contra la humanidad y corrupción, pero es venerado por muchos peruanos porque acabó con Sendero Luminoso y con la hiperinfla­ción.

 ??  ?? La suspensión de Kenji, de 38 años, selló el cisma en el fujimorism­o./AFP
La suspensión de Kenji, de 38 años, selló el cisma en el fujimorism­o./AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico