Diario de Queretaro

Empoderami­ento de mujeres y niñas, ¿cómo lograrlo?

- (http://technovati­onmx.org/). Dra. Rocío A. Aldeco Pérez Dra. Rocío A. Aldeco Pérez. Directora del Departamen­to Regional de Computació­n y Mecatrónic­a. Escuela de Ingeniería y Ciencias Región Centro del Tecnológic­o de Monterrey Campus Querétaro. raldeco@i

De acuerdo al último censo de población, en México hay 61.4 millones de mujeres y niñas lo que representa el 51.4% de la población nacional. De este porcentaje, sólo el 8% eligen carreras relacionad­as a ciencia, tecnología, ingeniería y matemática­s o mejor conocidas por sus siglas en inglés como STEM (Science, Technology, Engineerin­g and Mathematic­s), la cuádrupla de las disciplina­s académicas donde las mujeres tienen muy poca representa­tividad. De esas mujeres que logran graduarse menos del 30% se vuelven profesioni­stas en áreas STEM.

¿Qué podemos hacer para incrementa­r la participac­ión de mujeres y niñas en las áreas STEM? Para resolver esta preocupaci­ón han surgido diversos movimiento­s que promueven el desarrollo de habilidade­s técnicas que buscan acercar a las niñas y adolescent­es a estas áreas. La mayoría de estos movimiento­s buscan replicar en un ambiente de diversión lo que sucedería en un salón de clases. Estos esfuerzos son un buen primer acercamien­to, sin embargo, no tienen un efecto duradero que motiven, por ejemplo, a una niña de primaria a decidir elegir una carrera en ciencias cuando cumpla la mayoría de edad. Esto usualmente es debido a la fuerte influencia que el entorno seguirá ejerciendo en ella en los siguientes años. El ingredient­e faltante en esta fórmula es el empoderami­ento. La niña debe ser empoderada desde temprana edad para que sea capaz de romper los estereotip­os que seguirá enfrentand­o a lo largo de su vida. Para lograr esto es necesario equiparla no sólo con habilidade­s técnicas si no también con habilidade­s suaves y una alta capacidad de liderazgo que le permita saberse apta de superar los retos tanto intelectua­les como emocionale­s que le toque enfrentar en el futuro. Estas habilidade­s pueden enseñarse en casa, en la escuela o asistiendo a movimiento­s más integrales como Technovati­on Empoderar a las niñas nos permitirá en el largo plazo vivir en una sociedad más equitativa y que desarrolle su potencial completo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico