Diario de Queretaro

“Es muy duro... pero vale la pena”

Juan Carlos y Luis Fernando platican su peregrinar por México y afirman que nada los detendrá para llegar a Estados Unidos en busca de un futuro

- IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

Es muy duro caminar así pero vale la pena, asegura Juan Carlos y Luis Fernando, dos hondureños de 14 y 15 años que llegaron ayer a nuestra entidad tras separarse del grueso del contigente de la caravana migrante que llegará a Querétaro mañana provenient­e de la Ciudad de México.

Con una peluca de payaso en la cabeza y los ojos tristes, Juan Carlos de 14 años relata que su meta es llegar a Estados Unidos y nada lo detendrá, ya que no tiene otra opción para salir adelante porque dice, en su país “no hay nada”.

“Llegamos aquí en aventón, nos separamos de la caravana porque ya se había hablado que íbamos a salir hoy, nos dijeron que debemos llegar al parque, ahí nos reuniremos con los demás para dormir aquí”, menciona Juan Carlos mientras camina por Ejército Republican­o.

Viene acompañado de cuatro amigos más, el más grande de 22 años, quienes están en busca del sueño americano y dicen desconocer la prohibició­n de Donald Trump con la que limitó las opciones para solicitar asilo en la frontera con México, por lo que se dicen seguros de llegar a la unión americana para mejorar su calidad de vida.

“Quiero llegar a Estados Unidos porque en mi país no hay nada, no gano nada y tengo ganas de salir adelante para después poder enviar dinero a mi familia porque en Honduras dejé a mi papá y mi mamá”, agregó Juan Carlos.

El miedo no los detiene, pese al cansancio y la tristeza que muestran en sus rostros, van consciente­s de que llegarán a su destino, no importa cuántos días o meses les cueste, ya que advirtiero­n la vida en su país no es buena.

Con su mochila en los hombros, cobijas, bolsas de dormir y un gafete de identifica­ción, los migrantes piden una moneda a los transeúnte­s y automovili­stas de la capital, pero en la mayoría de los casos no tienen suerte, pero eso no los detiene y continuará­n con su plan trazado hasta llegar a la frontera.

¿Vale la pena recorrer este camino?, se les cuestiona mientras no dejan de caminar; con una leve sonrisa en el rostro Juan Carlos responde: si, si vale la pena, siempre hay alguien que nos brindará su apoyo, todo sea por la familia y mejorar tu vida”, concluye y continúa su camino.

 ??  ?? Juan Carlos y Luis Fernando caminan con un grupo de amigos que no superan los 23 años de edad./Iris
Juan Carlos y Luis Fernando caminan con un grupo de amigos que no superan los 23 años de edad./Iris
 ?? Mayumi Ochoa Luévanos ?? A través de aventones, los migrantes llegaron a San Juan del Río y después a Querétaro./Luis
Mayumi Ochoa Luévanos A través de aventones, los migrantes llegaron a San Juan del Río y después a Querétaro./Luis
 ?? Reyes ?? Los migrantes que se separaron de la caravana comenzaron a llegar la tarde de ayer a la Alameda Hidalgo./Fernando
Reyes Los migrantes que se separaron de la caravana comenzaron a llegar la tarde de ayer a la Alameda Hidalgo./Fernando
 ??  ?? Este grupo de hondureños caminó hasta la capital queretana para dormir ayer y continuar su camino. /Iris Ochoa
Este grupo de hondureños caminó hasta la capital queretana para dormir ayer y continuar su camino. /Iris Ochoa

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico