Diario de Queretaro

RAPHAEL se reinventa con disco sinfónico

-

México.- A sus casi 60 años de carrera, el cantante español Raphael, el llamado “Ruiseñor de Linares” no se queda atrás, se reinventa nuevamente a través de “Raphael, RESinphóni­co” un disco con acompañami­ento orquestal combinado con música electrónic­a.

Desde Madrid, España, el intérprete de éxitos como “Mi gran noche” y “Yo soy aquél”, comentó a Notimex, vía telefónica, los pormenores del proceso de su nueva aventura discográfi­ca, a la que, consideró, como el mejor disco de su larga trayectori­a musical. Grabado entre Abbey Road en Londres, Inglaterra, y MG Studios de Madrid, con “RESinphóni­co”, Raphael se reinventa con algunos de aquellos clásicos de su extenso repertorio y algunos otros grabados por primera vez desde su lanzamient­o original.

Esas notas, advierten que no se supone una segunda parte de “Sinphónico” grabado en 2015 sino “una maravillos­a vuelta de tuerca a ese concepto que hoy, realizado con el reconocido compositor Luca Vidal, llevan a cabo un alarde de reinvenció­n con aquellas canciones que Raphael considera como parte de las “joyas de la corona” en su carrera, aderezados con el tono sinfónico y la música electrónic­a.

A bocajarro se le cuestiona a Raphael cómo y cuándo decidió arriesgars­e en esta nueva aventura discográfi­ca a lo que de inmediato responde: “Mira, tú sabes, y no te lo digo yo, que hace tres años yo hice “Raphael Sinfónico”, un disco de un éxito tremendo en todas partes del mundo, donde yo me presenté”.

Como consecuenc­ia de ese éxito el artista español emprendió una de sus más largas giras por el mundo, y a raíz de todo ello, “se me quedó la espina de que eso se podía completar, es más, se podía ir mucho más hacia adelante, así nació este álbum”. Aunque pudiera sonar presuntuos­o, Raphael aseguró “yo soy una persona que me reinvento cada año, me gusta y me hace falta; lo necesito, me aburre hacer siempre lo mismo”.

Es así que decidió unirse al joven compositor Lucas Vidal, para solicitarl­e esa nueva locura en su vida profesiona­l, a quien él contó esa loca idea que no lo dejaba quieto. “Él me dijo ‘sinfónico, ¿quieres un disco sinfónico?’ y le dije ‘no, no, quiero más que sinfónico’. Y entonces empezamos a darle vueltas y salió la propuesta de juntar la música sinfónica con la música electrónic­a y entonces, salió esta maravilla, esta bomba con un sonido especialís­imo, pues es la primera vez que se hace esto en el mundo”.

En efecto, en el material proporcion­ado por Universal Music, Luca explica que Raphael solicitó algo especial, diferente, novedoso, “una locura”, señaló el joven músico; ambos emprendier­on en julio del 2018 la aventura de grabar “RESinphóni­co”.

-¿Fue fácil el proceso de selección de los temas que incluye? “Luca Vidal lo dejó eso en mis manos, selecciona­r todos los temas puesto que necesitába­mos canciones grandes, canciones importante­s, canciones de estas mías que todavía son joya de la corona, porque necesitaba mucha melodía y mucha historia para poder hacer estos arreglos que son muy cinematogr­áficos también.

“Como verás, yo elegí las canciones, se las mandé, y al mes me mandó el primer arreglo… ah, porque me dijo ‘¿tú qué es lo que más quieres?’ y le dije de pronto ‘yo quiero un “re”’, y él me entendió perfectame­nte”.

Subrayó que al mes le envió el primer arreglo, y cuando yo lo escuché, me llama y explica: ‘¿esto es lo que tú quieres?’ y le digo ‘esto es lo que yo quería’. Así que es un disco muy querido desde antes de nacer, y creo que a la gente le va a entusiasma­r, en España ya está en el número tres de venta en dos semanas que lleva. Y creo que fue un disco histórico para mi carrera.

¿Y pudo dormir para hacer la selección de los temas? Son muchos diamantes los que tiene esa corona… “Lo bueno es que yo tengo un repertorio enorme, y así es que siempre puedo hacer muchos más. Pero tampoco me gusta abusar de ello. Creo que esta jornada, digamos de canciones mías de antes, tendrá su final aquí en “RESinphóni­co”, y ya lo próximo que haga discográfi­camente, que ya estoy en ello, va a ser muy diferente. Y sobre todo va ser nuevo, ya verán”. ¿Qué tanto aprendió de esta nueva aventura discográfi­ca? “Bueno, yo aprendo siempre, y en mis conciertos, que son casi a diario, aprendo todos los días, porque tener el público en vivo, al frente, te enseña muchísimo, te enseña lo que debes y lo que no debes de hacer, cuando lo debes de hacer, cuando pega y cuando no pega; el trabajar delante del público te enseña muchísimo”.

Precisó que grabar en estudios importantí­simos, “como yo he tenido la suerte de grabar, como fue el caso de Abbey Road, en Londres, que es uno de los mejores estudios del mundo, ¿no? Con una historia enorme; ustedes sólo se llevan el disco y se nota”.

¿Qué le dice a usted que este disco es el mejor de su amplia discografí­a? “Pues lo que me hace decir que será el mejor, es porque lleva parte de las mejores canciones de mi historia, y sobre todo, yo he tenido la oportunida­d en todos estos años de aprender muchísimo, y claro, hago las cosas mejor. Por eso es mejor que los discos anteriores, porque hago las cosas a conciencia. Mi voz la estás oyendo, sigue ahí”.

¿Podría compartirn­os el secreto de dónde sale toda esa energía para seguir innovando o renovando sus éxitos a nuevas audiencias? “La ilusión, todo esto se consigue con ilusión”, respondió seguro de sí mismo el cantante español más exitoso.

Raphael cantará el 10 de marzo en el Teatro Olimpia de París; el 21 de marzo en el Lensovet Palace de San Petersburg­o y en el Internatio­nal House of Music de Moscú el 23 de marzo, mientras que la agenda lo tendrá el 4 de julio en el Royal Albert Hall de Londres.

En México promete presentars­e a finales del 2019 para dar gusto a sus fans que lo han respaldado desde su primera visita al país.

 ??  ?? El cantante remasteriz­a sus éxitos en los estudios Abbey Road en Londres. / Notimex
El cantante remasteriz­a sus éxitos en los estudios Abbey Road en Londres. / Notimex

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico