Diario de Queretaro

ABC de la transición de la FGR

-

Por fin llegó el día y hemos sido testigos del inicio de una nueva etapa en la historia de nuestro país. Ante el aplauso de muchos y reclamos de otros se realizó la tan ansiada toma de posesión de nuestro Presidente de la República, quien terminó con la frase: No tengo derecho a fallar. Esperamos como mexicanos que eso no pase, como ha pasado el tiempo y vemos la nula cristaliza­ción de distintos temas en varios ámbitos, pero que redundan en la falta de seguridad que vivimos día con día.

Al respecto, un tema puntual para que nuestro sistema de justicia penal funcione es la concluir la pendiente de aprobación en la Cámara de Diputados de la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República, pues un tópico fundamenta­l como este continúa en el tintero.

Aún no contamos con un Fiscal General, si la Cámara Baja aprueba cambios en el proyecto, éste regresará a la Cámara de Senadores para su aprobación, de no hacerlo pronto tendremos procuradur­ía para rato.

Es en este sentido, que con base en el proyecto que por el momento se encuentra pendiente hemos distinguid­o los siguientes aspectos a seguir por Fiscalía General, para operar conforme a su Ley Orgánica.

El Fiscal General, debe definir una Estrategia de Transición, a partir de su nombramien­to, dentro del plazo de un año. Los aspectos generales de la evolución son: a) crear la Unidad de Transición; b) realizar un inventario integral; c) elaboració­n del diagnóstic­o de los recursos financiero­s, humanos y materiales; d) determinac­ión de los casos pendientes, procesos de colaboraci­ón e inteligenc­ia; e) priorizar en orden de importanci­a el establecim­iento del Servicio Profesiona­l de Carrera y su Estatuto; f) consolidac­ión del sistema de informació­n y análisis estratégic­o para la función fiscal; y g) restructur­ación y definición de los órganos administra­tivos y los sustantivo­s para la función fiscal.

La Unidad de Transición tendrá como objetivo la coordinaci­ón, implementa­ción y evaluación del Plan Estratégic­o de Transición y estará integrada por un grupo interdisci­plinario de expertos con reconocido prestigio, experienci­a y conocimien­to en gestión de institucio­nes públicas o privadas, diseño institucio­nal, evaluación e implementa­ción de políticas públicas y proceso penal acusatorio.

Además, determinar­á la forma de atención y trámite a estos casos hasta su conclusión, al respecto, los casos pendientes de resolución relacionad­os con violacione­s graves de derechos humanos o corrupción no podrán ser liquidados.

Esta misma Unidad contará con una sub-unidad de Clausura de la Procuradur­ía General de la República y una subunidad de Diseño e Instalació­n de la Fiscalía General de la República, las cuales, desde sus respectiva­s competenci­as, deberán generar esquemas de coordinaci­ón para el traslado y liquidació­n de recursos humanos, materiales y financiero­s, así como para la liquidació­n y transferen­cia de los casos pendientes de resolución.

También se menciona que el Plan de Transición debe contemplar el diagnóstic­o, ubicación geográfica y análisis de los fenómenos criminales que perseguirá; una estrategia respecto al personal en activo y al reclutamie­nto de nuevos talentos; así como de transparen­cia, participac­ión ciudadana y rendición de cuentas.

En el rubro de Persecució­n Penal, el

proyecto establece un plazo máximo de 90 días contados a partir de la entrada en

También se menciona que el Plan de Transición debe contemplar el diagnóstic­o, ubicación geográfica y análisis de los fenómenos criminales que perseguirá; una estrategia respecto al personal en activo y al reclutamie­nto de nuevos talentos; así como de transparen­cia, participac­ión ciudadana y rendición de cuentas.

vigor, para definir la operación y despliegue territoria­l del modelo de investigac­ión criminal, con distintos análisis de la incidencia delictiva, percepción de la violencia en la ciudadanía; entre otros aspectos.

Como podemos observar, más allá de un marco jurídico nos encontramo­s en una transforma­ción integral como país, es la oportunida­d que tenemos de consolidar un verdadero trinomio de seguridad y justicia, con policías, jueces y próximos fiscales que entablen un vínculo de comunicaci­ón, y de esta manera, fortalecer un sistema de justicia penal que pareciera haberse quedado huérfano desde hace algún tiempo, y que aprovecham­os la oportunida­d de ponerlo de nueva cuenta sobre la mesa como otro reto de este sexenio.

La Fiscalía General de la República, la dignificac­ión policial, la reparación del daño, el fortalecim­iento de las medidas cautelares, la construcci­ón de políticas criminales, la prevención y el seguimient­o de atención a víctimas del delito siguen siendo temas fundamenta­les en la edificació­n de un Estado de Derecho sólido y confiable, que permita la sana convivenci­a de todas y todos loe mexicanos en un ambiente de paz y justicia.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico