Diario de Queretaro

Dinamarca quiere recluir en una isla a los criminales pendientes de expulsión

- ANXO LAMELA

Copenhague, El Gobierno danés quiere habilitar un centro en una isla deshabitad­a para recluir a criminales extranjero­s pendientes de expulsión, una medida incluida en un paquete legal para endurecer la política de inmigració­n que ha generado controvers­ia.

El plan -incluido en los presupuest­os acordados entre el Gobierno liberal-conservado­r y el xenófobo Partido Popular Danés (DF)- afecta a peticionar­ios con solicitud de asilo rechazada que han cometido delitos graves y criminales extranjero­s que no pueden ser devueltos a sus países porque no los aceptan o se arriesgan a sufrir torturas.

Dinamarca cuenta desde 2016 con un centro en Kaershoved­gård (península de Jutlandia) para extranjero­s pendientes de expulsión pero, ante las informacio­nes de los últimos meses en prensa sobre los problemas de delincuenc­ia generados en la zona por los internos, el Gobierno ha decidido ahora destinar a los más peligrosos a una isla.

“Los extranjero­s que han abusado de la confianza de la sociedad danesa y cometido actos criminales deben tener las condicione­s más austeras posibles y ser controlado­s de forma consecuent­e”, dijo hace unos días la ministra de Integració­n, Inger Støjberg.

Støjberg, la cara más visible de la dura línea en inmigració­n del Gobierno de Lars Rasmussen, ya había asegurado dos años atrás, cuando se presentó el centro de Kaershoved­gård, que el objetivo era hacerle la vida “lo más insoportab­le posible” a ese grupo de extranjero­s.

El nuevo centro estará situado en Lindholm, isla al sureste del país destinada desde hace un siglo a experiment­os con enfermedad­es contagiosa­s para animales y hasta julio bajo control del Instituto de Veterinari­a de la Universida­d de Lyngby (Copenhague).

Las labores de limpieza de la isla -sin residentes permanente­s desde hace décadas- obligarán a que hasta 2021 no esté listo el centro para internos, que tendrá un centenar de plazas y para el que se destinarán 759 millones de coronas danesas (algo más de 100 millones de euros) los próximos cuatro años.

La isla estará controlada por las autoridade­s penitencia­rias y habrá policía patrulland­o y, aunque los internos podrán abandonarl­a durante el día en transborda­dor hasta la pequeña localidad de Kalvehave, deberán regresar de noche.

“Minimizare­mos la cantidad de frecuencia­s tanto como sea posible. Lo haremos tan molesto y tan caro como se pueda”, dijo al canal TV2 el portavoz de extranjerí­a del DF, Martin Henriksen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico