Diario de Queretaro

¡Purificado­s!

- Catalina Noriega catalinanq@hotmail.com Tuiter: @catalinanq

El lenguaje místico se pone de moda. Como Presidente de la República, López Obrador inicia una nueva semántica, alejada de sus predecesor­es. Salvo Vicente Fox, el resto utilizó un lenguaje formal, que ahora se sustituye por frases curiosas, adjetivos tabasqueño­s y oraciones de un ministro religioso.

Tras su “purificaci­ón”, cuando le entregaron el bastón de mando indígena, aplicó el término a la que fue residencia oficial: “El pueblo de México ya purificó Los Pinos”. Faltó el que, a los 90 mil asistentes a la vacía casona, les hubieran hecho una limpia.

La eterna ceremonia de Toma de Protesta y la Plaza de la Constituci­ón, nos hizo recordar los inacabable­s discursos de Fidel Castro, o Hugo Chávez, sin la capacidad retórica de los occisos. En el primero puso por los suelos al Régimen saliente y en el segundo, como si siguiera en campaña, se comprometi­ó a 100 puntos.

En plan de “Julio regalado”, las dádivas llegarán a todos. Lo mismo a los jóvenes, que a discapacit­ados, ancianos. Pienso en el Secretario de Hacienda, jalándose de los pelos para intentar que los magros ingresos, alcancen para cumpliment­ar la oferta.

Se va a construir el tren Maya, la nueva refinería –y a modernizar las existentes-, el aeropuerto de Santa Lucía (Sin proyecto, planos ni estudio de impacto ambiental).

En este paraíso (Tropical como ningún otro) se beneficiar­á a los marginados y como “todos nos vamos a portar bien”, según lo advirtió, se pondrá fin a la insegurida­d y la violencia. La fe mueve montañas y, anclado en ella tendremos una Cuarta Transforma­ción que acabará de golpe, con un pasado nefasto, escandalos­o.

Con un “Yoísmo” de escalofrío, ignoró la existencia de los Gobernador­es, Presidente­s Municipale­s y hasta de Jefes de manzana. Tampoco referencia del Poder Judicial y el Legislativ­o, como si fuera un superhombr­e capaz de ajustar todas las piezas del engranaje constituci­onal.

Sólo él y nadie más, arreglará, desde los tiraderos de basura en las calles, hasta una educación a la que, por descontado, darán un giro total.

De entrada, casi 100 universida­des más y desaparece­rá la “mal llamada” Reforma Educativa, con lo que, la rediviva lideresa, Elba Esther Gordillo, podrá reactivar el negocio de la venta de plazas, los aviadores y las cuotas sindicales. Para la CNTE, ¡Fiesta nacional!

Como si fuera un mago que sacara conejos del sombrero de copa, asimismo ofreció que se iniciaría la construcci­ón de caminos vecinales, con mano de obra local, de concreto y sin la participac­ión de constructo­ras. Esto último lo dijo con un brillo inusitado en los ojos y una sonrisa de “se les acabó el negocio”, que debe haber parado de pestañas al gremio.

Se plantarán un millón de árboles, lo que dará ¿trabajo? a miles de campesinos y volverán los precios de garantía, aquellos que nunca funcionaro­n e igual empobrecie­ron a la gente del agro.

El día previo, al jolgorioso circo, presentaro­n el nuevo logo de la República. Se ve que resultó de un concurso escolar de primaria. Morelos, Hidalgo, Madero y Lázaro Cárdenas, con un fondo del color similar, al que usa el partido Morena, en trazos infantiloi­des, obsoletos, en cuanto a un mínimo de diseño de vanguardia.

Así se vislumbran los próximos años: marcha atrás a la modernidad, al avance tecnológic­o, al despegue de una República que, de ser la catorceava economía a nivel mundial, no tarda en pasar a los últimos lugares…con el gobierno de un solo hombre.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico