Diario de Queretaro

Aplazan fallos para impedir bajar salarios

Corte atrae el tema para evitar conflicto de interés de los jueces. El ministro Pardo hará el proyecto.

- JACOB SÁNCHEZ El Sol de México

CDMX.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó aplazar las resolucion­es de los amparos contra la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos, que topa los salarios al del presidente de la República, ya que varios de los jueces que revisarían los casos también se han inconforma­do o planean ampararse por este tema.

Andrés Manuel López Obrador ganará 108 mil pesos mensuales, mientras que un ministro obtiene 555 mil pesos al mes y un juez, 132 mil 500 pesos.

Hasta el pasado fin de semana, el Consejo de la Judicatura Federal había recibido, más de 2 mil 800 juicios de amparo en contra el ordenamien­to que provocaría una reducción en losdistint­os salarios del Poder Judicial de la Federación.

El acuerdo de la Corte establece congelar el conglomera­do de demandas de amparo en contra de esta ley presentada­s en los distintos tribunales colegiados del país hasta que los ministros resuelvan sobre la materia.

“En tanto el Pleno de esta SCJN resuelve los impediment­os planteados por o respecto de jueces de distrito para conocer de juicios de amparo indirecto en los que se controvier­te la Ley Federal de Remuneraci­ones, y se establece el criterio respectivo, se deberá continuar el trámite hasta el estado de resolución y aplazar el dictado de ésta”, se lee en el acuerdo. Ello, después de que dichos jueces federales concediero­n suspension­es a otros juzgadores que se oponen a las medidas de austeridad del nuevo gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador; por lo que se excusaron, al considerar ampararse de igual manera en contra de la reducción salarial planteada.

Sin embargo, al momento todos los juicios de amparo podrán seguirse discutiend­o e incluso resolviénd­ose, mientras que sólo los tribunales son los que no podrán pronunciar­se con respecto de los impediment­os que en éstos se tramiten.

Cabe destacar, que el proyecto de sentencia quedará en manos del ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo. Esta resolución se dio a unas horas de que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acusará públicamen­te a los ministros, magistrado­s y jueces de ser “muy poco serios” al defender sus altos salarios. “Acerca de que si ganan menos, se va a fomentar la corrupción, eso es poco serio, muy poco serio, yo creo que hay deshonesti­dad cuando un funcionari­o público acepta recibir hasta 600 mil pesos mensuales, eso es corrupción”, criticó López.

 ??  ?? La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó aplazar las resolucion­es de los amparos contra la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos/
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó aplazar las resolucion­es de los amparos contra la Ley Federal de Remuneraci­ones de los Servidores Públicos/

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico