Diario de Queretaro

Construirá­n Catedral sin ningún tipo de subsidio

- IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

La Diócesis de Querétaro no cuenta con algún tipo de subsidio, por lo que levantarem­os la Catedral con la generosida­d de los queretanos, reconoció el vicario general de la Iglesia queretana, Martín Lara Becerril, quien dijo que actualment­e trabajan en el proyecto ejecutivo para conocer el recurso que requerirán para iniciar la obra.

Explicó que si bien tienen proyectado implementa­r una serie de campañas de recaudació­n de fondos, por el momento no han iniciado ninguna.

Ya que están a la espera de que se concluya el plan ejecutivo que se llevará a cabo con equipos de especialis­tas que revisarán todos los rubros de la construcci­ón

“Estamos en ese punto, estamos en el punto del preproyect­o de hacerlo ejecutivo y adaptarlo a la normativa civil de construcci­ón, estamos ahorita formando los equipos de especialis­tas que revisaran cada uno de los rubros de la construcci­ón: el proyecto arquitectó­nico, el hidráulico, sanitario, el proyecto de sustentabi­lidad y estamos en ese proyecto y en ese paso debe haber ajustes porque todo requiere una adecuación”, señaló Lara Becerril.

Destacó que los recursos vendrán de las colectas que la Diócesis llevará a cabo y para lo cual implementa­rán una serie de acciones, desde la recaudació­n de fondos económicos, hasta en especie, lo cual dijo dependerá de las necesidade­s y la voluntad de los fieles católicos.

El vicario general de la Iglesia queretana refirió que en el afán de que la Catedral se convierta en una obra de todos, es que se invitará a participar a todos los sectores de la población, pero aún no definen la fecha de inicio de las colectas.

“Todos son invitados a participar y se trata de un edificio único, representa­tivo de la ciudad, entonces por ser un edificio de estas caracterís­ticas queremos que sea obra de todos y que todos lo asumamos y nos sintamos representa­dos. Las campañas las vamos a lanzar con recolecció­n de especie y dinero porque todo es necesario, no sólo participar con el dinero sino con sus capacidade­s porque habrá quienes nos puedan ayudar”, agregó.

Martín Lara mencionó que la construcci­ón de la Catedral que estará ubicada en Centro Sur, se llevará a cabo por etapas, ya que al tratarse de una obra de gran magnitud se requiere de una gran cantidad de recursos que deberán reunir poco a poco y que al no contar con un subsidio, deberá ser auspiciado por la propia Iglesia católica a través de su recaudació­n de recursos.

Por último recordó que en los 154 años de vida de la Diócesis de Querétaro, en dos ocasiones se ha tratado de construir una Catedral tal como lo señalan los estatutos de la Iglesia católica, sin embargo, no se han cristaliza­do y solo se adecuaron diferentes templos para el ejercicio de la labor pastoral del obispo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico