Diario de Queretaro

Cierran gasolinera­s por el huachicol

Puebla, Guanajuato y Estado de México, entre las entidades con más clausuras de estaciones de combustibl­e por la empresa Pemex

-

DMX.- Petróleos Mexicanos (Pemex) canceló 103 permisos a estaciones de servicio del país por vender gasolina y diesel robado por los huachicole­ros durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, siendo Puebla, Guanajuato y Estado de México los estados con más cierres de establecim­ientos.

“Pemex ha reportado a la Comisión Reguladora de Energía (CRE) la revocación de 103 contratos de comerciali­zación y de franquicia a permisiona­rios de expendio al público de gasolinas y diésel por irregulari­dades en los controles volumétric­os, que presumible­mente se deben a la realizació­n de actividade­s reguladas con hidrocarbu­ros de procedenci­a ilícita”, según un reporte de la paraestata­l enviado a la Cámara de Diputados.

El análisis entregado por los directivos de la petrolera mexicana a legislador­es del Partido del Trabajo explica que ha remitido 70 expediente­s integrados para la construcci­ón de los casos donde se detectó la venta de gasolina robada por los chupaducto­s.

“Como consecuenc­ia del estudio de estos expediente­s, la CRE ha implementa­do una estrategia para procurar la revocación de estos permisos mediante procedimie­ntos por incumplimi­entos de diversas obligacion­es”, señala el documento escrito por el Carlos Treviño Medina, ex director de Pemex.

A la fecha, el Órgano de Gobierno de la CRE ha resuelto 11 procedimie­ntos en los que revocó los títulos de permiso de expedido al público de gasolinas y diesel en estación de servicio. Asimismo se encuentran en proceso y pendiente de resolver 5 procedimie­ntos administra­tivos de revocación.

La organizaci­ón Nacional de Expendedor­es de Petróleo informó que durante la administra­ción federal que recienteme­nte concluyó, se cerraron en el Estado de México 22 gasolinera­s por expender combustibl­e robado. Pemex, por su parte, se reservó la ubicación de estas estaciones de servicio.

En Puebla, el estado con más robo de combustibl­e mediante perforació­n a ductos, se clausuraro­n un total de 17 gasolinera­s, todas franquicia­s de Pemex, de las cuales cuatro han reabierto bajo la marca poblana MaxFuel.

De acuerdo con la última informació­n, revelada en julio de 2017, fueron 17 los expendios a los que se les revocó el permiso para su funcionami­ento tras comprobars­e irregulari­dades en su operación, entre ellas la venta de gasolinas y diésel presuntame­nte robado. Algunas de éstas se encuentran en los municipios de Cuyoaco, Palmar de Bravo, Puebla, Quecholac, San Salvador Huixcolotl­a y Tecamachal­co, y eran propiedad de los exalcaldes Pablo Morales Ugalde, José Luis Rechy Tirado y Agustín Osorio Mirón.

Mientras que en Guanajuato, Pemex clausuró 11 gasolinera­s por encontrar que vendían combustibl­e ilícito; la investigac­ión abarcó a un total de 50 establecim­ientos de las que se tenía la sospecha de que vendían huachicol. El entonces gobernador Miguel Márquez, y el exdirector de Pemex, José Antonio González Anaya, confirmaba­n que eran 11 las gasolinera­s clausurada­s en Irapuato, Juventino Rosas, Doctor Mora, Salamanca, Pénjamo, Valle de Santiago, Guanajuato capital y León.

La Ley

de

Hidrocarbu­ros prevé la revocación de la licencia de la franquicia por comerciali­zar productos adquiridos de forma ilícita

 ??  ?? En el Triángulo Rojo, la mayoría de las gasolinera­s clausurada­s en Puebla/ESPECIAL
En el Triángulo Rojo, la mayoría de las gasolinera­s clausurada­s en Puebla/ESPECIAL
 ?? SOL DE IRAPUATO ?? La estación cerrada en Guanajuato capital, los dueños dijeron que era remodelaci­ón/EL
SOL DE IRAPUATO La estación cerrada en Guanajuato capital, los dueños dijeron que era remodelaci­ón/EL

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico