Diario de Queretaro

Estiman que emisiones globales de CO2 crecerán 2.7 %

-

Madrid, 5 Dic (Notimex).- La emisiones de dióxido de carbono (CO2) de combustibl­es fósiles y la industria a nivel mundial aumentaría­n en 2018 un 2.7 por ciento respecto a 2017, con lo que subirán por segundo año consecutiv­o, pronosticó el Proyecto Global de Carbono.

Dicho aumento es consecuenc­ia del incremento sostenido del uso de petróleo y gas, de acuerdo con un informe presentado este miércoles con motivo de la 24 Conferenci­a de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP24), que se desarrolla del 2 al 14 de diciembre en la localidad de Katowice, Polonia.

En 2017, las emisiones de carbono crecieron 1.6 por ciento después de tres años de haber permanecid­o estables, algo que confirmó también el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA).

El pasado lunes, en la inauguraci­ón de la COP24, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, alertó que ese aumento aleja a la comunidad internacio­nal del objetivo del Acuerdo de París de mantener el incremento de la temperatur­a media global en no más de 1.5 grados centígrado­s en las próximas décadas.

En nombre del Proyecto Global Climático (programa de investigac­ión científica a nivel internacio­nal), la académica de la Universida­d del Anglia del Este (Reino Unido), Corinne Le Quére, advirtió que este aumento de emisiones coloca al mundo más allá de la meta de 1.5 grados centígrado­s.

“No basta con apoyar las energías renovables. La energía fósil necesita ser eliminada y los esfuerzos para descarboni­zar necesitan ser expandidos en toda la economía”, precisó Le Quére, quien dirige el Centro Tyndall de Investigac­ión Climática de esa universida­d.

Según el comité científico del Panel Interguber­namental sobre Cambio Climático (IPCC), para limitar el calentamie­nto por debajo de dos grados centígrado­s, las emisiones deben caer alrededor del 20 por ciento hasta 2030 y llegar a cero en torno a 2075.

Asimismo, para limitar el calentamie­nto por debajo de 1.5 grados centígrado­s, las emisiones de CO2 deben disminuir en un 50 por ciento para 2030 y llegar a “cero neto” para 2050.

Las emisiones globales contaminan­tes crecieron más del 3.0 por ciento anual en la década del 2000, empezaron a decrecer desde 2010, y de 2014 a 2016 se mantuviero­n relativame­nte estables.

Pero el crecimient­o de la energía global, especialme­nte en petróleo, gas y carbón, explica los incremento­s recientes, ya que además esos recursos fósiles también aumentan en su uso para el transporte, la aviación y la navegación marítima.

 ??  ?? de dióxido de carbono (CO2) de combustibl­es fósiles y la industria a nivel mundial aumentaría­n con lo que subirán por segundo año consecutiv­o, pronosticó el Proyecto Global de Carbono.
de dióxido de carbono (CO2) de combustibl­es fósiles y la industria a nivel mundial aumentaría­n con lo que subirán por segundo año consecutiv­o, pronosticó el Proyecto Global de Carbono.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico