Diario de Queretaro

Decreto de Seguridad del gobierno italiano lesiona derecho de asilo CIR

-

Roma, 5 Dic (Notimex).- El llamado “Decreto de Seguridad” del gobierno italiano, recienteme­nte aprobado, contiene medidas lesivas del derecho de asilo y limita la posibilida­d de protección para quienes escapan de guerras y persecusio­nes, denunció hoy el Consejo Italiano para los Refugiados (CIR).

En conferenci­a de prensa en Roma, la abogada del CIR, Eugenia Barone Adesi y la responsabl­e de la oficina de prensa, Valeria Carlini subrayaron que la iniciativa incluye, entre otras medidas, la posibilida­d de que los solicitant­es de asilo sean retenidos hasta 210 días en los centros de acogida sólo para establecer su identidad.

“Los solicitant­es de asilo y refugiados son personas que no han cometido ningún delito: criminaliz­arlos va en contra de las normas internacio­nales, por lo que estamos profundame­nte preocupado­s”, dijo Barone Adesi.

Señaló que, por una parte, el decreto afectará los derechos de los solicitant­es de asilo y, por la otra, compromete­rá fuertement­e el sistema de acogida e integració­n que Italia ha construido con grandes esfuerzos en los últimos años.

Recordó que la Convención de Ginebra prevé explícitam­ente que los países no puedan adoptar sanciones penales contra los refugiados solamente por su entrada irregular a un territorio.

“Muchas de estas normas no son compatible­s con los derechos garantizad­os por la Constituci­ón, serán impugnadas por vía legal aumentando de modo significat­ivo los contencios­os y determinan­do nuevas situacione­s de incertidum­bre en la vida de muchos migrantes y solicitant­es de asilo”, añadió.

El Alto Comisinado de Naciones Unidas para los Refugiados, Filippo Grandi denunció que el Decreto de Seguridad es una ley que “está al límite de la violación del derecho internacio­nal”.

En un acto en Milán, Grandi confirmó que expresó su “perplejida­d” por la aprobación de ese decreto a los viceprimer­os ministros, Matteo Salvini (también ministro del Interior y líder de la Liga), así como a Luigi Di Maio (también ministro del Trabajo y líder del Movimiento 5 Estrellas).

“Llamar a una ley de seguridad e inmigració­n ya por sí misma clasifica a la inmigració­n como un problema de seguridad y crea un lenguaje peligroso que puede tener consecuenc­ias gravísimas”, añadió.

El Decreto de Seguridad incluye medidas restrictiv­as para solicitant­es de asilo, facilita la expatriaci­ón de los refugiados y limita la protección a los inmigrante­s en situación vulnerable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico