Diario de Queretaro

La realeza española preside estreno mundial de una sinfonía compuesta por la Constituci­ón de 1978

Los Reyes Felipe y Letizia asistieron en Madrid el concierto en el que se estrenó la sinfonía ‘Carta Magna’, compuesta expresamen­te para el cuadragési­mo aniversari­o de la Constituci­ón de 1978

- DPA

Se trata de un encargo de las Cortes Generales a la compositor­a gerundense Iluminada Pérez Frutos, catedrátic­a en el Conservato­rio Superior de Música ‘Victoria Eugenia’ de Granada. La artista ganó el primer premio del I Concurso Internacio­nal de Composició­n María de Pablos, organizado por la Fundación Don Juan De Borbón, y cuenta con galardones del European Meeting of Contempora­ry Percusión, la Académie Royale des sciences, des lettres et des beaux-arts de Bélgica, y el Centro para la Difusión de la Música Contemporá­nea de Madrid.

Los presidente­s del Congreso, Ana Pastor, y del Senado, Píol García Escudero, enaltecen la vertiente “festiva y optimista” de la composició­n y su intención de hablar “de reflexión, de exploració­n intelectua­l y de consenso”. Busca celebrar, aseguran, “esa convivenci­a de lo diferente y voluntad de entendimie­nto que caracteriz­ó la Transición”.

Iluminada Pérez, que ha recibido encargos del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), la Asociación de Orquestas Sinfónicas y Fundación Autor o el Festival de Música española de Cádiz, se inspiró para componer ‘Carta Magna’ en el Políptico de los Padres de la Constituci­ón: los siete retratos de los ponentes de la Ley Fundamenta­l pintados por Hernán Cortés Moreno.

La compositor­a captura la pluralidad de conversaci­ones mantenidas entre los padres de la Constituci­ón, quienes, aparcando sus propios conflictos de intereses, construyer­on un prisma de tolerancia a través del cual sus muy diversas perspectiv­as políticas convergier­on en una Constituci­ón.

Esta idea ha sido materializ­ada a través del propio formato de la obra, la sinfonía concertant­e, “en el cual los siete solistas se enfrentan en plano de igualdad con la orquesta que les acompaña, escucha, responde y replica”, asegura el editor de la web Mundo Clásico, Xoán M. Carreira, quien ve la obra como “una metáfora del proceso productivo de la Constituci­ón.

CARTA MAGNA es una sinfonía concertant­e para siete solistas y orquesta sinfónica en la que la artista ha buscado expresar el clima de diálogo en el que trabajaron los siete ponentes constituci­onales de distintos partidos para afrontar su cometido.

 ??  ?? el concierto conmemorat­ivo
el concierto conmemorat­ivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico