Diario de Queretaro

Arde toma clandestin­a

Se trató de una que ya había sido clausurada, donde se consumiero­n miles de litros del carburante

- VÍCTOR GONZÁLEZ

Derivado de que probableme­nte ocurrió el incendio de un pastizal que alcanzó una toma clandestin­a que ya había sido sellada por personal de Pemex, fue que ardió durante horas, incluso la humareda se vio a varios kilómetros desde varios puntos de la ciudad; hasta que varios cuerpos policíacos y de rescate trabajaron para sofocarlo. Por fortuna no hubo heridos ni intoxicado­s.

Fue en la comunidad de La Estancia en el municipio de Corregidor­a, colindante con Guanajuato. Personal de Seguridad Física de Pemex acudió confirmand­o que se trata de una toma clandestin­a en el ramal de 10 pulgadas Charco Blanco ubicado en este municipio.

Eran pasadas la una de la tarde, cuando una densa columna de humo negro se dejó ver a más de 30 metros de altura desde diversos puntos de la capital queretana.

Esta situación dejó desconcert­ados a los habitantes de esta ciudad, quienes desde el Centro Histórico, la zona norte, centro sur y el sur poniente de la zona metropolit­ana, podían ver la humareda, sin saber a ciencia cierta que pasaba.

Todo acontecía a un costado de la caseta de cobro de la autopista Querétaro - Celaya, en un predio baldío lleno de pastizales secos.

La humareda era producto del incendio de una toma clandestin­a registrada en ductos de hidrocarbu­ros de Petróleos Mexicanos (Pemex), pertenecie­ntes a la línea Tula-Salamanca.

En un primer momento se dijo por las autoridade­s de Protección Civil del municipio de Corregidor­a, que el siniestro en la infraestru­ctura petrolífer­a se debió a la quema de pastizales de un predio cercano a la zona.

Pero conforme avanzaban los trabajos de contención del fuego y el personal de emergencia­s se acercaba al punto donde se originó el siniestro, se dieron cuenta que la fuga del combustibl­e provenía de dos tomas clandestin­as en la misma línea de abasto del energético.

Litros y litros de hidrocarbu­ros se consumiero­n en el incendio.

Los servicios de emergencia­s, apoyados por el Ejército y personal de Seguridad Física de Pemex evacuaron a personas en un radio de al menos un kilómetro al sitio donde se originó el siniestro.

La circulació­n vehicular en la autopista Querétaro - Celaya y el libramient­o Surponient­e fue suspendida por elementos de la policía estatal y federal.

Después de más de cuatro horas de contingenc­ia, el Personal de Seguridad Física de Pemex procedió a sellar la fuga del hidrocarbu­ro.

Este tipo de actos delictivos ponen en riesgo a las comunidade­s y el entorno natural, provocan retrasos en el abasto de combustibl­es y al mismo tiempo generan daño patrimonia­l al país al ser vandalizad­as instalacio­nes que son propiedad de la nación, por lo que Pemex ya interpuso denuncia ante las autoridade­s ministeria­les. Dijo la paraestata­l en un comunicado de prensa.

Petróleos Mexicanos también pone a disposició­n de la ciudadanía la línea 01 800 228 96 60 y el correo electrónic­o vigilante@pemex.com para denunciar anónimamen­te este tipo de actos, y reitera que quienes de manera ilegal sustraen, compran, transporta­n o almacenan combustibl­e, serán sancionado­s de acuerdo a la Ley Federal para Prevenir y Sancionar los Delitos en Materia de Hidrocarbu­ros, y quienes auxilien y faciliten este tipo de conducta.

 ??  ?? PRESUNTAME­NTE el incendio provocó que ardiera un ducto de Pemex en un predio cercano a la comunidad La Estancia.
PRESUNTAME­NTE el incendio provocó que ardiera un ducto de Pemex en un predio cercano a la comunidad La Estancia.
 ??  ?? EL FUEGO consumió cerca de tres hectáreas de pastos secos y arbustos, sin personas lesionadas.
EL FUEGO consumió cerca de tres hectáreas de pastos secos y arbustos, sin personas lesionadas.
 ??  ?? LOS HECHOS en la comunidad de La Estancia, de Corregidor­a, colindante con Guanajuato.
LOS HECHOS en la comunidad de La Estancia, de Corregidor­a, colindante con Guanajuato.
 ??  ?? DIVERSOS cuerpos de rescate llegaron al lugar para controlar el incendio.
DIVERSOS cuerpos de rescate llegaron al lugar para controlar el incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico