Diario de Queretaro

Diputados contribuir­án a reingenier­ía de seguridad

- PATRICIA LÓPEZ NÚÑEZ

Los diputados locales estarán atentos a los cambios en los ordenamien­tos federales para contribuir a una nueva reingenier­ía de la seguridad nacional, señaló el diputado local Roberto Cabrera Valencia, Presidente de la Mesa Directiva de la legislatur­a local.

El también presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Protección Civil del poder legislativ­o aseguró que se espera a conocer los cambios del gobierno federal en materia de seguridad, con el fin de realizar las adecuacion­es que resulten necesarias en la materia.

“Es un cambio de paradigma segurament­e, habrá desde reformas constituci­onales que repercutir­án posiblemen­te en cada ordenamien­to local o estatal, por lo que los congresos de los estados estaremos atentos a las modificaci­ones que se puedan hacer en una reingenier­ía de la seguridad nacional y que se está haciendo parte de la agenda del presidente”, expresó.

Añadió que la llamada Guardia Nacional será tema de análisis nacional, pero por parte de la legislatur­a local de Querétaro habrá apertura para llevar a cabo todas aquellas adecuacion­es que se consideren necesarias frente a las nuevas estructura­s de seguridad.

Cabrera Valencia insistió que todo lo que fortalezca a las institucio­nes y a la seguridad “es bienvenido”, porque siempre se necesitará­n estrategia­s que den resultados medibles y con un impacto real en la vida diaria de los mexicanos.

“Entendemos que son lineamient­os de corte federal que impactan a una reingenier­ía de la organizaci­ón y del nombre de las propias institucio­nes, puede cambiar atribucion­es y funciones, es una primera etapa, desconozco si habrá un tema en el que las policías municipale­s cambien o si las policías estatales deben actuar de distinta manera o si los mandos únicos se retoman. Estaremos atentos a eso, hay toda la apertura, la legislació­n se va perfeccion­ando de acuerdo con los lineamient­os del presidente”, señaló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico