Pa­tro­na­to Psi­co­ló­gi­co re­gis­tra 102 sui­ci­dios du­ran­te es­te año

Re­co­mien­dan aten­ción en per­so­nas de­pre­si­vas, al­cohó­li­cas o es­qui­zo­fré­ni­cas

Diario de Queretaro - - Local - ANAID MEN­DO­ZA

De 2014 a 2016 en Que­ré­ta­ro hu­bo au­men­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en la ta­sa de sui­ci­dios; pa­só de 3.9 a 4.9 ca­sos por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes, de acuer­do con el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal de Es­ta­dís­ti­ca y Geo­gra­fía (INE­GI), com­par­tió el Pa­tro­na­to Psi­co­ló­gi­co Que­re­tano IAP.

El Pa­tro­na­to in­di­có que de­bi­do a los 102 sui­ci­dios re­gis­tra­dos en la en­ti­dad al 29 de no­viem­bre en es­te año –que la ci­fra ofi­cial es­tá en ma­nos de la Fis­ca­lía Ge­ne­ral- y las 800 mil per­so­nas que se sui­ci­dan al año a ni­vel mun­dial, lo que re­pre­sen­ta la se­gun­da cau­sa de muer­te en­tre la po­bla­ción de 15 a 29 años de edad, es per­ti­nen­te to­mar me­di­das pa­ra re­du­cir el ries­go.

La ins­ti­tu­ción re­co­mien­da que en ca­so de per­ci­bir pro­ble­mas men­ta­les: tra­tar mé­di­ca y psi­co­ló­gi­ca­men­te; así co­mo una pun­tual in­ter­ven­ción a las per­so­nas que pa­de­cen de­pre­sión, al­coho­lis­mo o es­qui­zo­fre­nia y dar se­gui­mien­to a los pa­cien­tes que han co­me­ti­do in­ten­tos de sui­ci­dio.

El Pa­tro­na­to in­for­mó que la de­pre­sión afec­ta a más de 350 mil per­so­nas al­re­de­dor del mun­do y que en re­cien­tes de­cla­ra­cio­nes del se­cre­ta­rio de Sa­lud en el es­ta­do, Ju­lio Cé­sar Ramírez Ar­güe­llo afir­mó que se es­pe­ra re­pun­te en el ín­di­ce de sui­ci­dios en los me­ses de no­viem­bre a enero.

“Hay que di­fe­ren­ciar en­tre la ca­rac­te­rís­ti­ca tris­te­za o nos­tal­gia que sen­ti­mos en es­tos días de la ver­da­de­ra de­pre­sión que al­gu­nos pue­den lle­gar a desa­rro­llar, ya que son co­sas dis­tin­tas.

La de­pre­sión es una en­fer­me­dad psi­co­ló­gi­ca en la que pre­va­le­ce un es­ta­do de áni­mo con cier­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, im­pli­ca sen­ti­mien­tos de inape­ten­cia, in­som­nio, des­ga­na, pér­di­da de mo­ti­va­ción, ener­gía, deseos de llo­rar, tris­te­za, en­tre otros.

Identifican que en­tre los prin­ci­pa­les mo­ti­vos más re­cu­rren­tes que han lle­va­do a las per­so­nas co­me­ter sui­ci­dio son: de­pre­sión, pro­ble­mas sen­ti­men­ta­les o fa­mi­lia­res, al­coho­lis­mo, pro­ble­mas de sa­lud y em­ba­ra­zo no pla­nea­do.

Pa­ra que ha­ya un epi­so­dio de­pre­si­vo, de­ben exis­tir al me­nos dos se­ma­nas de ese sen­ti­mien­to con los sín­to­mas des­cri­tos. La tris­te­za na­vi­de­ña se da por los ele­men­tos pro­pios del am­bien­te y la de­pre­sión pue­de ma­ni­fes­tar­se por di­cho am­bien­te o aca­rrear­la an­te­rior­men­te e in­ten­si­fi­car­se en es­tos días.

Psi­co­ló­gi­co Que­re­tano in­di­có que al 29 de no­viem­bre van re­gis­tra­dos 102 sui­ci­dios en el es­ta­do, de acuer­do a di­ver­sas fuen­tes in­for­ma­ti­vas en lí­nea, pe­ro la ci­fra ofi­cial la tie­ne la Fis­ca­lía Ge­ne­ral. /Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.