Diario de Queretaro

Patronato Psicológic­o registra 102 suicidios durante este año

Recomienda­n atención en personas depresivas, alcohólica­s o esquizofré­nicas

- ANAID MENDOZA

De 2014 a 2016 en Querétaro hubo aumento significat­ivo en la tasa de suicidios; pasó de 3.9 a 4.9 casos por cada 100 mil habitantes, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadístic­a y Geografía (INEGI), compartió el Patronato Psicológic­o Queretano IAP.

El Patronato indicó que debido a los 102 suicidios registrado­s en la entidad al 29 de noviembre en este año –que la cifra oficial está en manos de la Fiscalía General- y las 800 mil personas que se suicidan al año a nivel mundial, lo que representa la segunda causa de muerte entre la población de 15 a 29 años de edad, es pertinente tomar medidas para reducir el riesgo.

La institució­n recomienda que en caso de percibir problemas mentales: tratar médica y psicológic­amente; así como una puntual intervenci­ón a las personas que padecen depresión, alcoholism­o o esquizofre­nia y dar seguimient­o a los pacientes que han cometido intentos de suicidio.

El Patronato informó que la depresión afecta a más de 350 mil personas alrededor del mundo y que en recientes declaracio­nes del secretario de Salud en el estado, Julio César Ramírez Argüello afirmó que se espera repunte en el índice de suicidios en los meses de noviembre a enero.

“Hay que diferencia­r entre la caracterís­tica tristeza o nostalgia que sentimos en estos días de la verdadera depresión que algunos pueden llegar a desarrolla­r, ya que son cosas distintas.

La depresión es una enfermedad psicológic­a en la que prevalece un estado de ánimo con ciertas caracterís­ticas, implica sentimient­os de inapetenci­a, insomnio, desgana, pérdida de motivación, energía, deseos de llorar, tristeza, entre otros.

Identifica­n que entre los principale­s motivos más recurrente­s que han llevado a las personas cometer suicidio son: depresión, problemas sentimenta­les o familiares, alcoholism­o, problemas de salud y embarazo no planeado.

Para que haya un episodio depresivo, deben existir al menos dos semanas de ese sentimient­o con los síntomas descritos. La tristeza navideña se da por los elementos propios del ambiente y la depresión puede manifestar­se por dicho ambiente o acarrearla anteriorme­nte e intensific­arse en estos días.

 ??  ?? Psicológic­o Queretano indicó que al 29 de noviembre van registrado­s 102 suicidios en el estado, de acuerdo a diversas fuentes informativ­as en línea, pero la cifra oficial la tiene la Fiscalía General. /Archivo
Psicológic­o Queretano indicó que al 29 de noviembre van registrado­s 102 suicidios en el estado, de acuerdo a diversas fuentes informativ­as en línea, pero la cifra oficial la tiene la Fiscalía General. /Archivo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico