Con­me­mo­ran 20 años de la elec­ción de Chá­vez

Diario de Queretaro - - Mundo -

EFE y AFP

El 6 de di­ciem­bre de 1998 mar­có un an­tes y un des­pués; ofi­cia­lis­mo lla­ma a res­pal­dar a Ma­du­ro

CARACAS, Ve­ne­zue­la. El 6 de di­ciem­bre de 1998 mar­có un an­tes y un des­pués pa­ra los ve­ne­zo­la­nos pues ese día el mi­li­tar re­ti­ra­do y hoy fa­lle­ci­do Hu­go Chá­vez lle­gó a la Pre­si­den­cia de Ve­ne­zue­la y an­tes de mo­rir en 2013 anun­ció que su su­ce­sor era Ni­co­lás Ma­du­ro, quien ha lle­va­do a la "re­vo­lu­ción" a sus 20 años con un país ago­ni­zan­te.

Tras dos dé­ca­das de cha­vis­mo el país pa­re­ce es­tar al bor­de del pre­ci­pi­cio con una in­fla­ción dia­ria que su­pera el 3% -y se pro­yec­ta que el 2018 cie­rre en 2,500,000%- hay una se­ve­ra es­ca­sez de ali­men­tos y me­di­ci­nas, fa­llos en to­dos los ser­vi­cios pú­bli­cos, ins­ti­tu­cio­nes y sec­to­res an­tes pro­duc­ti­vos.

Aun­que el man­da­to de Chá­vez lle­gó has­ta el 5 de mar­zo de 2013, fe­cha en la que fa­lle­ció, Ma­du­ro con­ti­nuó con el pro­yec­to "re­vo­lu­cio­na­rio" de su an­te­ce­sor aun­que opositores, ana­lis­tas e in­clu­so sim­pa­ti­zan­tes del mi­li­tar ha­blan aho­ra de "ma­du­ris­mo" pues acu­san de no se­guir su "le­ga­do".

Ayer, el ofi­cia­lis­mo mar­chó en el cen­tro de Caracas pa­ra con­me­mo­rar los 20 años de la elec­ción de Chá­vez, con lla­ma­dos a res­pal­dar a su cues­tio­na­do he­re­de­ro, Ni­co­lás Ma­du­ro.

En su ma­yo­ría con fra­ne­las ro­jas, unas 5 mil per­so­nas se mo­vi­li­za­ron has­ta la em­ble­má­ti­ca es­qui­na de San Fran­cis­co, li­de­ra­das por fi­gu­ras del cha­vis­mo que, des­de una ta­ri­ma, pro­nun­cia­ron dis­cur­sos en de­fen­sa del pro­yec­to fun­da­do por el fa­lle­ci­do ex­man­da­ta­rio (1999-2013).

"¡Us­te­des de­ben asu­mir la van­guar­dia pa­ra que la Re­vo­lu­ción Bo­li­va­ria­na sea ab­so­lu­ta­men­te irre­ver­si­ble!", cla­mó en el mi­tin Dios­da­do Ca­be­llo, nú­me­ro dos del go­ber­nan­te Partido So­cia­lis­ta Uni­do de Ve­ne­zue­la (PSUV).

Los "ma­du­ris­tas" ase­gu­ran que sí se han lo­gra­do "con­quis­tas so­cia­les" y tam­bién de­fien­den su po­lí­ti­ca eco­nó­mi­ca ca­rac­te­ri­za­da por cons­tan­tes au­men­tos sa­la­ria­les, con­tro­les de pre­cios y un con­trol de cam­bio que co­men­zó en 2003 y que al día de hoy man­tie­ne al país en una se­quía de di­vi­sas.

Ma­du­ro ini­cia­rá el 10 de enero un se­gun­do pe­río­do de seis años, pe­ro su reelección el pa­sa­do 20 de ma­yo es des­co­no­ci­da por Es­ta­dos Uni­dos y la Unión Eu­ro­pea -que apli­ca­ron san­cio­nes con­tra Ve­ne­zue­la y al­tos fun­cio­na­rios ve­ne­zo­la­nos-, así co­mo una do­ce­na de paí­ses de Amé­ri­ca La­ti­na.

"Nos quie­ren me­ter mie­do. In­vi­to a to­da Ve­ne­zue­la: Nos ve­ni­mos pa­ra Caracas a apo­yar a Ni­co­lás Ma­du­ro el 10 de enero. Si nos quie­ren bus­car, que nos en­cuen­tren don­de sa­ben que va­mos a es­tar, en la ca­lle", ad­vir­tió Ca­be­llo an­te la mul­ti­tud.

"Se­gui­mos uni­dos (...). ¡Vi­va Ni­co­lás! ¡Vi­va Hu­go Chá­vez Frías!", co­men­tó a la AFP Sa­ra Leal, ju­bi­la­da de 72 años con una go­rra ro­ja del PSUV.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.