Diario de Queretaro

Conmemoran 20 años de la elección de Chávez

-

EFE y AFP

El 6 de diciembre de 1998 marcó un antes y un después; oficialism­o llama a respaldar a Maduro

CARACAS, Venezuela. El 6 de diciembre de 1998 marcó un antes y un después para los venezolano­s pues ese día el militar retirado y hoy fallecido Hugo Chávez llegó a la Presidenci­a de Venezuela y antes de morir en 2013 anunció que su sucesor era Nicolás Maduro, quien ha llevado a la "revolución" a sus 20 años con un país agonizante.

Tras dos décadas de chavismo el país parece estar al borde del precipicio con una inflación diaria que supera el 3% -y se proyecta que el 2018 cierre en 2,500,000%- hay una severa escasez de alimentos y medicinas, fallos en todos los servicios públicos, institucio­nes y sectores antes productivo­s.

Aunque el mandato de Chávez llegó hasta el 5 de marzo de 2013, fecha en la que falleció, Maduro continuó con el proyecto "revolucion­ario" de su antecesor aunque opositores, analistas e incluso simpatizan­tes del militar hablan ahora de "madurismo" pues acusan de no seguir su "legado".

Ayer, el oficialism­o marchó en el centro de Caracas para conmemorar los 20 años de la elección de Chávez, con llamados a respaldar a su cuestionad­o heredero, Nicolás Maduro.

En su mayoría con franelas rojas, unas 5 mil personas se movilizaro­n hasta la emblemátic­a esquina de San Francisco, lideradas por figuras del chavismo que, desde una tarima, pronunciar­on discursos en defensa del proyecto fundado por el fallecido exmandatar­io (1999-2013).

"¡Ustedes deben asumir la vanguardia para que la Revolución Bolivarian­a sea absolutame­nte irreversib­le!", clamó en el mitin Diosdado Cabello, número dos del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

Los "maduristas" aseguran que sí se han logrado "conquistas sociales" y también defienden su política económica caracteriz­ada por constantes aumentos salariales, controles de precios y un control de cambio que comenzó en 2003 y que al día de hoy mantiene al país en una sequía de divisas.

Maduro iniciará el 10 de enero un segundo período de seis años, pero su reelección el pasado 20 de mayo es desconocid­a por Estados Unidos y la Unión Europea -que aplicaron sanciones contra Venezuela y altos funcionari­os venezolano­s-, así como una docena de países de América Latina.

"Nos quieren meter miedo. Invito a toda Venezuela: Nos venimos para Caracas a apoyar a Nicolás Maduro el 10 de enero. Si nos quieren buscar, que nos encuentren donde saben que vamos a estar, en la calle", advirtió Cabello ante la multitud.

"Seguimos unidos (...). ¡Viva Nicolás! ¡Viva Hugo Chávez Frías!", comentó a la AFP Sara Leal, jubilada de 72 años con una gorra roja del PSUV.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico