Fe­li­pe VI y Juan Carlos I re­ci­ben a Con­se­jo ase­sor de fes­te­jos por 40 años de la Cons­ti­tu­ción

El Rey emé­ri­to, que ca­mi­na ayu­dán­do­se de un bas­tón, inau­gu­ró una ex­po­si­ción y asis­tió al Con­gre­so

Diario de Queretaro - - Círculos -

El Rey Fe­li­pe VI y su pa­dre, Juan Carlos I, re­ci­bie­ron de ma­ne­ra con­jun­ta al Con­se­jo Ase­sor de las Cor­tes pa­ra la ce­le­bra­ción de los 40 años de la Cons­ti­tu­ción. Una trein­te­na de dipu­tados, ex­dipu­tados y ca­te­drá­ti­cos, in­clui­dos dos de los ‘pa­dres’ de la Car­ta Mag­na, Mi­guel Herrero y Ro­drí­guez de Mi­ñón y Jo­sé Pe­dro Pé­rez Llor­ca.

La au­dien­cia, que se ce­le­bró en el pa­tio cen­tral del Pa­la­cio de El Pardo, es el pri­mer ac­to ofi­cial en que coin­ci­den el je­fe de Es­ta­do y su an­te­ce­sor des­de el pa­sa­do mes de ju­nio. Don Juan Carlos es­tu­vo me­ses au­sen­te de la agenda ofi­cial, has­ta el pa­sa­do 2 de no­viem­bre, cuan­do acom­pa­ñó a la Rei­na So­fía a un con­cier­to con mo­ti­vo de su 80 cum­plea­ños.

Es­te en­cuen­tro de los Reyes, pre­ci­sa­men­te con un ór­gano crea­do en sep­tiem­bre de 2017 pa­ra or­ga­ni­zar el 40 aniver­sa­rio de la Car­ta Mag­na, fue el ban­de­ra­zo de sa­li­da de una se­ma­na en la que la Fa­mi­lia Real se vol­có con la efe­mé­ri­de y que con­clu­yó con un ac­to en el Con­gre­so de los Dipu­tados al que acu­die­ron los Reyes Fe­li­pe y Le­ti­zia acom­pa­ña­dos de Don Juan Carlos y Do­ña So­fía y de sus hi­jas, la Prin­ce­sa Leo­nor y la In­fan­ta So­fía.

Pa­ra el ac­to, el Rey Juan Carlos hi­zo su en­tra­da en el pa­tio de­trás de su hi­jo, ca­mi­nan­do con di­fi­cul­tad y apo­yán­do­se en un bas­tón pa­ra ba­jar por la ram­pa si­tua­da a la en­tra­da del lu­gar. Des­pués, se co­lo­có a la iz­quier­da de Fe­li­pe VI y am­bos re­ci­bie­ron el sa­lu­do de los miem­bros del Con­se­jo Ase­sor.

Pos­te­rior­men­te to­dos pa­sa­ron jun­to a la vi­ce­pre­si­den­ta del Go­bierno, Car­men Cal­vo; el mi­nis­tro de Cul­tu­ra, Jo­se Gui­rao y los pre­si­den­tes del Con­gre­so y del Se­na­do, Ana Pas­tor y Pío Gar­cía Es­cu­de­ro.

Por la lí­nea de sa­lu­dos pa­sa­ron, en­tre otros, el ex­vi­ce­pre­si­den­te so­cia­lis­ta y ex­dipu­tado cons­ti­tu­yen­te Al­fon­so Gue­rra, el ex­mi­nis­tro Mar­ce­lino Ore­ja, la pre­si­den­ta del Cen­tro de Es­tu­dios Po­lí­ti­cos y Con­ti­tu­cio­na­les, Yo­lan­da Gó­mez; los par­la­men­ta­rios so­cia­lis­tas Jo­sé Andrés To­rres Mo­ra (dipu­tado) y Fran­cesc An­tich (se­na­dor), los ‘po­pu­la­res’ Ar­tu­ro Gar­cía Ti­zón (dipu­tado) y Mi­guel Án­gel Cor­tés (se­na­dor) y la dipu­tada de Ciu­da­da­nos Marta Ri­ve­ra de la Cruz.

En­tre los asis­ten­tes tam­bién fi­gu­ra­ban va­rios ca­te­drá­ti­cos y aca­dé­mi­cos, co­mo la di­rec­to­ra de la Real Academia de la His­to­ria, Car­men Iglesias y per­so­na­li­da­des co­mo Fran­cesc de Ca­rre­ras, Fernando Gar­cía de Cor­tá­zar, Jor­ge de Es­te­ban, Cristina Gar­men­dia y Carlos Ba­rra­bés.

El ac­tual je­fe de Es­ta­do y el an­te­rior asis­tie­ron jun­tos a va­rios ac­tos es­te 2018, un año en que, ade­más del 40 aniver­sa­rio de la Cons­ti­tu­ción, Fe­li­pe VI cum­plió 50 años y sus pa­dres han lle­ga­ron a los 80. Con es­te mo­ti­vo, Juan Carlos y So­fía vol­vie­ron a asis­tir a la Pas­cua Mi­li­tar y pos­te­rior­men­te el Rey emé­ri­to vi­si­tó jun­to a su hi­jo el bu­que Juan Se­bas­tián El­cano.

y Juan Carlos I

y Juan Carlos I

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.