Diario de Queretaro

Adán Olvera

- IRIS MAYUMI OCHOA HERRERA

La Unidad de Atención Psicoanalí­tica Interdisci­plinaria de la Universida­d Autónoma de Querétaro atiende semanalmen­te a más de 200 personas, entre miembros de la comunidad universita­ria y externos, afirmó la coordinado­ra del centro, Genoveva Meneses Salinas al encabezar la segunda Jornada de actividade­s de la Facultad de Psicología.

Tras afirmar que estas actividade­s se llevan a cabo para reflexiona­r sobre la pertinenci­a de aspectos metodológi­co y operativos del psicoanáli­sis en el interior de las institucio­nes, Meneses Salinas afirmó que tanto la comunidad universita­ria como personas externas a la institució­n, acuden a las instalacio­nes de la UAPI en busca de apoyo psicológic­o, por lo que la unidad cobra una importanci­a para la sociedad queretana.

“Estamos atendiendo a integrante­s de la comunidad universita­ria, a académicos, alumnos, administra­tivos, y a sus familiares, en todas sus diversidad­es y facultades”, manifestó Genoveva Meneses Salinas.

Señaló que las problemáti­cas más recurrente­s que se abordan en esta unidad son el estrés, la depresión, ansiedad, acoso, duelos, autoestima y problemas escolares, por lo que su pertinenci­a, es crucial ya que hay pocas unidades como ésta en el interior de las institucio­nes de educación superior.

“Se podría decir que es una innovación a nivel UAQ, en el sentido de preservar el nivel académico y la permanenci­a de los estudiante­s por un lado, la mejor convivenci­a e integració­n de los cuerpos académicos, la oportunida­d de que los estudiante­s –ante alguna problemáti­ca familiar- no les repercuta en su ritmo escolar, sino que puedan tener esta ventana de atención que les permita atender a tiempo una dificultad que los puede poner en riesgo académico”, indicó la docente universita­ria.

Refirió que la UAQ decidió dar cobertura a su comunidad en estas problemáti­cas, toda vez que se trata de situacione­s que aquejan a la sociedad en su conjunto y que a nivel interno, ponen en riesgo la estabilida­d, permanenci­a y buen desempeño de los estudiante­s.

“La integració­n entre los pares y con las autoridade­s, la posibilida­d de que haya un espacio para atender a las familias, a los niños; porque ahorita tenemos un nuevo actor universita­rio que son los bebés de la estancia infantil, y para nosotros es muy importante dar cobertura a padres y pequeños que están en esta unidad de extensión”, agregó.

La UAPI presta servicios interdisci­plinarios como atención psicológic­a, psicoanalí­tica y psiquiátri­ca. Para iniciar el proceso de atención es necesario concertar cita al conmutador de la UAQ, 192-1200 extensión 6332; al teléfono de urgencias, 442-7062940; o bien acudir a las oficinas de la Unidad de Atención a un costado del estacionam­iento de la Facultad de Derecho, en las antiguas oficinas de la Coordinaci­ón de Obras de 9:00 a 20:00 horas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico