Mar­ce­la in­de­ci­sa so­bre si se pos­tu­la

Diario de Queretaro - - Portada - FE­LI­PE OL­GUÍN RAN­GEL

Es dipu­tada fe­de­ral por se­gun­da vez, pe­ro ya fue se­na­do­ra y mu­cho an­tes pre­si­den­ta del DIF es­ta­tal; di­ce que con AMLO “es preo­cu­pan­te el fu­tu­ro”.

Mar­ce­la To­rres Peim­bert mi­li­ta en el PAN des­de 1991, an­tes de ser la pre­si­den­ta del DIF mu­ni­ci­pal y del Es­ta­tal. Des­pués fue dipu­tada fe­de­ral plu­ri­no­mi­nal, se­na­do­ra de la Re­pú­bli­ca y hoy de nue­va cuen­ta es dipu­tada fe­de­ral por Que­ré­ta­ro. No sa­be aún si po­dría com­pe­tir por un car­go de elec­ción en lo lo­cal, in­clu­so pa­ra la gu­ber­na­tu­ra en el 2021. “Es preo­cu­pan­te el fu­tu­ro de Mé­xi­co con AMLO al fren­te”, opi­na.

DIA­RIO DE QUE­RÉ­TA­RO (DQ): ¿Qué di­fe­ren­cia hay de la mu­jer “pri­me­ra da­ma”, a la mu­jer po­lí­ti­ca?

MAR­CE­LA TO­RRES PEIM­BERT (MTP):

Ha cam­bia­do mu­cho mi vi­sión, cuan­do en­tré el PAN mi sue­ño má­xi­mo era ver que Mé­xi­co tu­vie­ra dis­tin­tas op­cio­nes pa­ra ele­gir en el go­bierno eje­cu­ti­vo. Mi pen­sa­mien­to era sim­ple: si te­ne­mos dis­tin­tas op­cio­nes, si hay com­pe­ten­cia, la ca­li­dad de los go­bier­nos se­rá me­jor. Aho­ra veo que, pri­me­ro, la lu­cha tu­vo sen­ti­do, te­ne­mos una com­pe­ten­cia real: el azul, el rojo, el mo­ra­do, el ama­ri­llo, el ver­de, sí se ge­ne­ró la com­pe­ten­cia soñada; se­gun­do, ya des­de el eje­cu­ti­vo, tan­to en el mu­ni­ci­pio co­mo en el es­ta­do y a ni­vel fe­de­ral en la par­te le­gis­la­ti­va, me he da­do cuen­ta de lo com­ple­jo que es cam­biar las ten­den­cias de la si­tua­ción so­cial, eco­nó­mi­ca y po­lí­ti­ca de Mé­xi­co. La ini­cia­ti­va de obli­gar a los par­ti­dos a que tu­vie­ran la mi­tad de mu­je­res can­di­da­tas fue una pro­pues­ta mía que pe­leé pri­me­ro den­tro del PAN y lue­go que­dó en la pro­pues­ta del PAN pa­ra el Pac­to por Mé­xi­co. Eso ha ve­ni­do cam­bian­do en mu­cho la con­for­ma­ción del con­gre­so, del se­na­do, no lo ve­mos a tal gra­do en gu­ber­na­tu­ras, pre­si­den­cias mu­ni­ci­pa­les, en­ton­ces to­da­vía es­tá ese re­to, va­mos avan­zan­do po­co a po­co, es un enor­me lo­gro a ni­vel mun­dial, que po­da­mos pre­su­mir el que ten­ga­mos Con­gre­sos pa­ri­ta­rios, es­pe­ro que es­te cam­bio del ac­ce­so de las mu­je­res en la po­lí­ti­ca trai­ga co­mo con­se­cuen­cia le­yes y po­lí­ti­cas pú­bli­cas más jus­tas, in­clu­yen­tes y un cre­ci­mien­to so­cial y eco­nó­mi­co que com­ba­ta la de­sigual­dad.

DQ: El 1 de ju­lio ¿qué lec­ción le de­ja al PAN?

MTP:

La lec­ción es cla­ra, la gen­te vo­tó por una op­ción dis­tin­ta, la ló­gi­ca fue sim­ple: ya pro­ba­mos PRI, ya pro­ba­mos PAN y va­mos por una op­ción nue­va. Creo que vie­ne en­mar­ca­do en esa fal­ta de sa­tis­fac­ción del elec­to­ra­do mun­dial en la de­mo­cra­cia co­mo sis­te­ma, ellas y ellos quie­ren ver cam­bios mu­cho más efi­ca­ces. Es una lec­ción im­por­tan­te que mar­ca que es­ta­mos an­te una re­vo­lu­ción cul­tu­ral, so­cial, eco­nó­mi­ca, gra­cias bá­si­ca­men­te a la tec­no­lo­gía y que eso to­ca por su­pues­to a la po­lí­ti­ca. De­be­mos ge­ne­rar go­bier­nos mu­cho más efi­ca­ces, mu­cho me­nos bu­ro­crá­ti­cos, que de ma­ne­ra más rá­pi­da ofrez­can un cam­bio en la vi­da de las per­so­nas. El PAN, co­mo to­dos los par­ti­dos, es­tá en­fren­tan­do es­te nue­vo re­to y creo que sa­bre­mos res­pon­der a él.

DQ: ¿Có­mo ve el fu­tu­ro del país con AMLO?

MTP:

Preo­cu­pan­te. Yo es­toy preo­cu­pa­da. No du­do de la bue­na in­ten­ción del nue­vo pre­si­den­te; sin em­bar­go me pa­re­ce ries­go­so que to­me de­ci­sio­nes de go­bierno ba­sa­das en ocu­rren­cias, sin co­no­ci­mien­to, sin evi­den­cias. To­do lo que es­tá su­ce­dien­do con el te­ma del ae­ro­puer­to es un ejem­plo, así co­mo lo del Tren Ma­ya. Pe­ro aquí el con­tra­pe­so real no so­mos los par­ti­dos po­lí­ti­cos, ni las ban­ca­das, por­que sim­ple­men­te no se nos to­ma en cuen­ta, ellos son ma­yo­ría aplastante, es­cu­chan; pe­ro no in­clu­yen en sus pro­pues­tas nin­gu­na de las vi­sio­nes de la opo­si­ción, en­ton­ces es­tán ha­cien­do las le­yes ellos so­los co­mo MO­RE­NA y las con­se­cuen­cias es­tán a la vis­ta. Quie­nes real­men­te es­tán sir­vien­do de con­tra­pe­so son los mer­ca­dos in­ter­na­cio­na­les.

DQ: Co­mo di­ce MO­RE­NA es la ma­yo­ría aplastante y aun­que ha­ga pro­pues­ta el PAN no los to­man en cuen­ta ¿en­ton­ces no hay con­sen­sos?

MTP:

No, no hay con­sen­sos. Aca­ba­mos de pro­ce­sar to­do el te­ma de la fis­ca­lía ge­ne­ral, nin­gu­na de las pro­pues­tas que hi­zo Ac­ción Na­cio­nal pa­ra in­ten­tar que el fis­cal sea real­men­te au­tó­no­mo se to­ma­ron en cuen­ta; se es­cu­chan; pe­ro no se in­cor­po­ran. Las de­ci­sio­nes que se to­men pa­ra bien o pa­ra mal se­rán ex­clu­si­va­men­te de MO­RE­NA.

DQ: Ya ha tra­ba­jo des­de lo fe­de­ral. ¿Mar­ce­la To­rres va a re­gre­sar a com­pe­tir por al­gún car­go aquí? ¿es­tá in­tere­sa­da?, ¿le gus­ta­ría ser go­ber­na­do­ra de Que­ré­ta­ro?

MTP:

No lo sé aún. En es­te mo­men­to es­toy con­cen­tra­da co­mo dipu­tada fe­de­ral, si­go tra­ba­jan­do en Que­ré­ta­ro, he or­ga­ni­za­do va­rios fo­ros; so­bre to­do con mi te­ma de or­ga­ni­za­cio­nes de la so­cie­dad ci­vil; si­go tra­ba­jan­do con mis pai­sa­nas y pai­sa­nos, es mi ciu­dad, mi es­ta­do: No he de­ja­do de ir a la sie­rra, es­toy tra­ba­jan­do por los pro­yec­tos de los al­cal­des en las dis­tin­tas de­mar­ca­cio­nes, es­ta­mos em­pu­jan­do los re­cur­sos pa­ra que ba­jen lo más po­si­ble a nues­tros mu­ni­ci­pios …va­mos a ver có­mo avan­za la vi­da, tú sa­bes que la po­lí­ti­ca es muy co­yun­tu­ral y las con­di­cio­nes cam­bian cons­tan­te­men­te; en­ton­ces no es bueno ha­cer de­ma­sia­do a fu­tu­ro. Lo que sí, es que es­toy cum­plien­do mi res­pon­sa­bi­li­dad, tra­ba­jan­do fuer­te por mi es­ta­do, por mis mu­ni­ci­pios.

DQ: En es­te 2018 se men­cio­na­ba que pu­die­ra apa­re­cer en las bo­le­tas elec­to­ra­les, en la ca­pi­tal so­bre to­do, ¿no se des­car­ta pa­ra el 2021?

MTP: No lo sé. En es­ta elec­ción an­te­rior tu­ve la res­pon­sa­bi­li­dad en la cam­pa­ña de mu­je­res de Ri­car­do Ana­ya y me concentré cien por cien­to en el te­ma, esa fue la ra­zón por la que no es­tu­ve en las bo­le­tas a ni­vel lo­cal. Ve­re­mos cuá­les se­rán las con­di­cio­nes pa­ra más ade­lan­te. Yo si­go tra­ba­jan­do, creo que es lo que me co­rres­pon­de ha­cer, con res­pon­sa­bi­li­dad y ve­re­mos qué es lo que su­ce­de.

DQ: Es que las pie­zas en po­lí­ti­ca ya se mue­ven con mu­cha an­ti­ci­pa­ción ¿no?

MTP:

Sí, des­gra­cia­da­men­te a ve­ces las co­sas no sa­len co­mo uno las pla­nea, y me­nos aho­ra, hay co­yun­tu­ras que se im­po­nen; pe­ro creo que lo más im­por­tan­te pa­ra cual­quier po­lí­ti­ca o po­lí­ti­co es cum­plir a ca­ba­li­dad la res­pon­sa­bi­li­dad que tie­ne en el mo­men­to, por­que eso acre­di­ta o des­acre­di­ta tu ca­rre­ra po­lí­ti­ca. Siem­pre he tra­ta­do de ha­cer mis trabajos de la ma­ne­ra más trans­pa­ren­te, res­pon­sa­ble, se­ria, y creo que eso es lo que pue­de en un mo­men­to da­do im­pul­sar una ca­rre­ra po­lí­ti­ca o can­ce­lar­la.

DQ: ¿Qué le sig­ni­fi­can las si­guien­tes pa­la­bras y nom­bres?...PAN

MTP: Mi ca­sa.

DQ: Que­ré­ta­ro.

MTP: Mi Ca­sa tam­bién.

DQ: MO­RE­NA.

MTP: Una ocu­rren­cia.

DQ: Andrés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor. MTP: El Pre­si­den­te de Mé­xi­co.

DQ: 2021.

MTP: Un año cla­ve.

DQ: PRI.

MTP: Partido en re­ti­ra­da.

DQ: Mu­je­res.

MTP: La es­pe­ran­za de Mé­xi­co.

DQ: Ri­car­do Ana­ya.

MTP: Una gran per­so­na.

DQ: Reelección.

MTP: Mé­to­do de­mo­crá­ti­co.

DQ: Mar­ce­la To­rres.

MTP: Una mu­jer.

MAR­CE­LA To­rres Peim­bert ac­tual­men­te es dipu­tada fe­de­ral plu­ri­no­mi­nal por elPAN.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.