El Su­pre­mo de Pa­na­má se de­cla­ra in­com­pe­ten­te pa­ra juz­gar a Martinelli

Diario de Queretaro - - Mundo - Sit­tón, uno de los

Pa­na­má, El Su­pre­mo de Pa­na­má se de­cla­ró hoy in­com­pe­ten­te pa­ra juz­gar al ex­pre­si­den­te Ri­car­do Martinelli por una cau­sa de es­cu­chas ile­ga­les y pe­cu­la­do y la trans­fi­rió a un juz­ga­do or­di­na­rio, aun­que man­tu­vo el lla­ma­mien­to a jui­cio dic­ta­do por un ma­gis­tra­do de la má­xi­ma cor­te que ac­tuó co­mo juez de ga­ran­tías.

Con 7 vo­tos a fa­vor, el pleno de 9 magistrados res­pon­dió así a un am­pa­ro de ga­ran­tías pre­sen­ta­do por la de­fen­sa de Martinelli, que se en­cuen­tra en pri­sión pre­ven­ti­va en Pa­na­má des­de el pa­sa­do ju­nio acu­sa­do de cua­tro de­li­tos que su­man 21 años de cár­cel.

El Ór­gano Ju­di­cial in­di­có en su cuen­ta de Twit­ter que el pleno, reuni­do en se­sión per­ma­nen­te des­de el jue­ves, de­cre­tó que “se de­cli­na la com­pe­ten­cia an­te (un) tri­bu­nal de jui­cio del SPA (sis­te­ma pe­nal acu­sa­to­rio)” y que “son vá­li­das las ac­tua­cio­nes sur­ti­das en la fa­se in­ter­me­dia”, es de­cir, el lla­ma­mien­to a jui­cio.

La fa­se in­ter­me­dia o de acu­sa­ción la lle­vó ade­lan­te el ma­gis­tra­do del Su­pre­mo Je­ró­ni­mo Me­jía ac­tuan­do co­mo juez de Ga­ran­tías, quien pa­sa­do 26 de ju­nio lla­mó a Martinelli a jui­cio oral y pú­bli­co y estableció el 11 de di­ciem­bre co­mo el ini­cio del pro­ce­so.

Sidney de­fen­so­res de Martinelli, afir­mó es­te vier­nes a Efe que con la de­ci­sión del Su­pre­mo de de­cli­nar la com­pe­ten­cia en un tri­bu­nal del sis­te­ma pe­nal acu­sa­to­rio, la fe­cha del 11 de di­ciem­bre “que­da anu­la­da”.

Ase­gu­ró ade­más que el ex­pre­si­den­te pa­na­me­ño, en­car­ce­la­do pre­ven­ti­va­men­te, “es­tá muy emo­cio­na­do” por­que se ha he­cho “jus­ti­cia, aun­que par­cial”, con la de­ci­sión del Su­pre­mo de de­cli­nar en un tri­bu­nal or­di­na­rio la com­pe­ten­cia pa­ra juz­gar­lo.

“Él es­tá muy emo­cio­na­do y com­pla­ci­do” por­que se ha “he­cho jus­ti­cia aun­que par­cial. Es­tá con­ten­to por­que al me­nos se le dio la ra­zón a la de­fen­sa”, afir­mó Sit­tón.

21 de no­viem­bre de 2018 del ex­pre­si­den­te pa­na­me­ño Ri­car­do Martinelli en la se­de de la Cor­te Su­pre­ma de Jus­ti­cia, en Ciu­dad de Pa­na­má, Pa­na­má. La fe­cha de ini­cio del jui­cio al ex­pre­si­den­te de Pa­na­má Ri­car­do Martinelli (2009-2014) por es­cu­chas ile­ga­les y pe­cu­la­do es in­cier­to lue­go de que el Su­pre­mo pa­na­me­ño se de­cla­ró in­com­pe­ten­te pa­ra juz­gar­lo y de­cli­nó esa ta­rea en un tri­bu­nal or­di­na­rio. En prin­ci­pio es­ta­ba pre­vis­to que el jui­cio a Martinelli por cua­tro de­li­tos, que su­man 21 años de pri­sión, co­men­za­ra el pró­xi­mo mar­tes 11 de di­ciem­bre, la fe­cha que estableció el ma­gis­tra­do de Su­pre­mo Je­ro­ni­mo Me­jía, quien ac­tuó co­mo juez de Ga­ran­tías en la fa­se in­ter­me­dia o de acu­sa­ción. EFE/Bien­ve­ni­do Ve­las­co

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.