Diario de Queretaro

Católicos de Nicaragua celebran a Virgen María, con “altares vandálicos”

-

Managua, Los creyentes católicos de Nicaragua utilizaron hoy “altares vandálicos” para celebrar la gran fiesta religiosa conocida como “La Gritería”, en honor de la Virgen Inmaculada Concepción de María, en medio de la crisis sociopolít­ica que vive el país desde el pasado abril.

En “La Gritería”, una fiesta religiosa y a la vez folclórica, los nicaragüen­ses salen en masas a las calles, cada 7 de diciembre, para cantar frente a toda imagen de la Virgen de la Concepción que encuentran a su paso, misma que es adornada con flores y gran imaginació­n.

Este año los dueños de las imágenes, en su mayoría, colocaron a la Virgen María en estrados adornados con colores predominan­temente azul y blanco, los de la bandera de Nicaragua, utilizados para mostrar rechazo al Gobierno del presidente Daniel Ortega desde el estallido social de abril.

Los nicaragüen­ses no tardaron en llamar a los estrados “altares vandálicos”, en alegoría a la palabra utilizada por el oficialism­o para referirse a quienes adversan a Ortega en Nicaragua.

Telas, flores, guirnaldas, velas e incluso la bandera nacional de Nicaragua fueron utilizados para adornar a una santidad católica cuya vestimenta coincide con los colores del pabellón nicaragüen­se.

Las madres de unos 610 arrestados, denominado­s como “presos políticos” por las organizaci­ones humanitari­as, colocaron fotografía­s de sus hijos en el mismo montaje junto a la imagen de la Inmaculada Concepción de María.

El temor se debe a que en medio de la crisis varios ciudadanos han sido capturados por la Policía mientras portaban la bandera nacional de Nicaragua o vestimenta con los colores azul y blanco.

El Gobierno ha informado de 273 reos, que califica de “terrorista­s”, “golpistas” y “delincuent­es comunes”.

Este año “La Gritería” se inició desde antes del mediodía, debido a la sensación de seguridad que se mantiene en Nicaragua tras el estallido de la crisis.

 ??  ?? de la virgen es visto junto varias fotografía­s en honor a los “presos políticos” en señal de protesta con el gobierno de Daniel Ortega hoy, durante el inicio de las festividad­es de la celebració­n de la Purísima en Nicaragua, en Managua (Nicaragua). Los creyentes católicos de Nicaragua utilizaron hoy “altares vandálicos” para celebrar la gran fiesta religiosa conocida como “La Gritería”, en honor de la Virgen Inmaculada Concepción de María, en medio de la crisis sociopolít­ica que vive el país desde el pasado abril. EFE/Jorge Torres
de la virgen es visto junto varias fotografía­s en honor a los “presos políticos” en señal de protesta con el gobierno de Daniel Ortega hoy, durante el inicio de las festividad­es de la celebració­n de la Purísima en Nicaragua, en Managua (Nicaragua). Los creyentes católicos de Nicaragua utilizaron hoy “altares vandálicos” para celebrar la gran fiesta religiosa conocida como “La Gritería”, en honor de la Virgen Inmaculada Concepción de María, en medio de la crisis sociopolít­ica que vive el país desde el pasado abril. EFE/Jorge Torres

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico