GA­SO­LI­NE­ROS NO VEN LA ME­JO­RÍA

Si no se so­lu­cio­na el des­abas­to ha­brá re­per­cu­sio­nes en otros sec­to­res de la eco­no­mía, ad­vier­te En­ri­que Arro­yo

Diario de Queretaro - - Portada - ZU­LE­MA LÓ­PEZ

Si no se so­lu­cio­na el des­abas­to ha­brá re­per­cu­sio­nes en otros sec­to­res de la eco­no­mía, ad­vier­te En­ri­que Arro­yo

Si no se so­lu­cio­na el abas­to de la ga­so­li­na pa­ra el do­min­go po­dría ha­ber re­per­cu­sio­nes en otros sec­to­res, es­ti­mó el di­ri­gen­te de los em­pre­sa­rios ga­so­li­ne­ros, En­ri­que Arro­yo, quien re­ve­ló que, al me­nos un in­ci­den­te se ha re­gis­tra­do en to­das las es­ta­cio­nes de la ca­pi­tal que­re­ta­na, ya sea por dispu­tas o por­que con las fi­las se pro­vo­can ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos.

“Nos gus­ta­ría ser muy en­tu­sias­tas y de­cir que sí (se so­lu­cio­na­rá pa­ra el do­min­go), la reali­dad es que no­so­tros no ve­mos una me­jo­ría, no ve­mos com­bus­ti­ble en los pa­tios y por el con­tra­rio, ve­mos ca­da vez una ma­yor in­cer­ti­dum­bre, oja­lá que sí es­té so­lu­cio­na­do, o que ten­ga un avan­ce im­por­tan­te es­ta so­lu­ción a par­tir del do­min­go, de lo con­tra­rio, va­mos a es­tar en com­pli­ca­cio­nes mu­chos sec­to­res”.

Que­ré­ta­ro, en un día nor­mal se de­man­da en­tre 13 y 15 mil ba­rri­les de ga­so­li­nas y de 10 mil a 12 mil de Dié­sel; mien­tras que la can­ti­dad de ga­so­li­na que lle­ga ac­tual­men­te a las es­ta­cio­nes se ven­de en un pe­rio­do de 8 a 10 ho­ras, por lo cual se ven obli­ga­das a ce­rrar has­ta por tres días has­ta que les lle­ga el nue­vo sub­mi­nis­tro.

In­di­có que en un re­co­rri­do que reali­zó por 15 ga­so­li­ne­ras, só­lo cua­tro te­nían ser­vi­cio, y que traer ga­so­li­na de Es­ta­dos Uni­dos no es una po­si­bi­li­dad pa­ra Que­ré­ta­ro, me­di­da que anun­ció Gua­na­jua­to, to­da vez que se re­quie­ren per­mi­sos adi­cio­na­les, in­fra­es­truc­tu­ra pa­ra al­ma­ce­nar el pro­duc­to, y com­pa­ñías trans­por­tis­tas es­pe­cia­li­za­das en ese pro­duc­to, de ahí la ur­gen­cia que se nor­ma­li­ce el sis­te­ma de dis­tri­bu­ción.

“Ya lo se­ña­la­ban ayer, en la con­fe­ren­cia que die­ron por par­te de la CO­PAR­MEX, la ver­dad es que tam­bién mu­chos sec­to­res, ya aho­ri­ta creo que to­dos los sec­to­res son o es­tán sien­do afec­ta­dos, so­bre to­do aque­llos que tras­la­dan ali­men­to… veía­mos, por ejem­plo, que en el es­ta­do de Mi­choa­cán… es su tem­po­ra­da de ex­por­ta­ción de agua­ca­te, y si no cuen­tan con com­bus­ti­ble o los me­dios su­fi­cien­tes pa­ra em­pe­zar a mo­ver el pro­duc­to ha­cia Es­ta­dos Uni­dos”.

Re­mar­có que de Pe­tró­leos Me­xi­ca­nos (PE­MEX) no se re­ci­be in­for­ma­ción res­pec­to al abas­to, pe­ro que de la Se­cre­ta­ría de Desa­rro­llo Sus­ten­ta­ble le con­fir­mó que unas 30 pi­pas ayu­dan al re­par­to de com­bus­ti­ble, pe­ro que aún así hay más es­ta­cio­nes ce­rra­das que abier­tas.

IN­CI­DEN­TES

Apun­tó que to­das las es­ta­cio­nes re­gis­tran al me­nos un in­ci­den­te, que va des­de gen­te que, mo­les­ta, le re­cla­ma a los des­pa­cha­do­res, pa­san­do por dispu­tas en­tre con­su­mi­do­res por no res­pe­tar el or­den de lle­ga­da, has­ta ac­ci­den­tes au­to­mo­vi­lís­ti­cos li­ge­ros, de­bi­do a que las lar­gas fi­las lle­gan a obs­truir via­li­da­des.

“No se ha le­van­ta­do nin­gu­na de­nun­cia, no han pa­sa­do a ma­yo­res, afor­tu­na­da­men­te, sin em­bar­go; con­for­me pa­san los días, ca­da vez hay ma­yor de­ses­pe­ra­ción y pue­den su­bir­se los áni­mos de los con­su­mi­do­res tam­bién”.

DIÉ­SEL SU­FI­CIEN­TE

Re­mar­có que no exis­te un pro­ble­ma de abas­to de Dié­sel, de tal for­ma que no se ve­ría afec­ta­do el trans­por­te ur­bano.

DEL PRE­CIO

In­di­có que ca­da em­pre­sa tie­ne li­ber­tad de ajus­tar el pre­cio de las ga­so­li­nas tan­to a la ba­ja co­mo a la al­ta pues, ade­más de la uti­li­dad, se to­man en cuen­ta di­fe­ren­tes fac­to­res, co­mo: ca­pa­ci­dad de tras­la­do de com­bus­ti­ble y pa­gos ex­tra­or­di­na­rios a al­gu­nos tra­ba­ja­do­res.

Los pre­cios del pro­duc­to Mag­na que ob­ser­vó en un re­co­rri­do, con­ti­nuó, fue­ron de 19 pe­sos con 38 cen­ta­vos a 19 pe­sos con 90 cen­ta­vos y que no se per­ca­tó de que al­gu­na su­pe­rara los 20 pe­sos.

“Aho­ri­ta ya es un mer­ca­do así, y an­te la de­man­da de com­bus­ti­ble, tam­bién, co­mo cual­quier otro pro­duc­to, pue­de en­ca­re­cer­se”.

Por úl­ti­mo, ur­gió a los au­to­mo­vi­lis­tas a no re­cu­rrir a la com­pra de pá­ni­co, así co­mo a no lle­var bi­do­nes pa­ra ad­qui­rir el pro­duc­to.

Aún sin ga­so­li­na las es­ta­cio­nes en Que­ré­ta­ro. /Ar­chi­vo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.