In­da­ga Pro­fe­co el al­za

Em­pre­sa ENGIE de­be de­mos­trar que el in­cre­men­to de más de 50% en los re­ci­bos es con­gruen­te, ad­vier­te el de­le­ga­do Jo­sé Huer­ta Arre­don­do

Diario de Queretaro - - Portada - EL­VIA BUENROSTRO

Em­pre­sa ENGIE de­be de­mos­trar que el in­cre­men­to de más de 50% en los re­ci­bos es con­gruen­te, ad­vier­te el de­le­ga­do Jo­sé Huer­ta Arre­don­do en en­tre­vis­ta con Dia­rio de Que­ré­ta­ro y el no­ti­cia­rio ABC Dia­rio./Mi­riam Mar­tí­nez

La Pro­fe­co ad­vir­tió que si la em­pre­sa ENGIE subió el pre­cio del gas na­tu­ral en las to­mas do­mi­ci­lia­rias sin jus­ti­fi­ca­ción al­gu­na pro­ce­de una mul­ta de dos mi­llo­nes a 2.5 mi­llo­nes de pe­sos y por el car­go ex­tra­or­di­na­rio de un se­gu­ro que los usua­rios no so­li­ci­ta­ron ha­bría otra san­ción de 600 mil has­ta 2 mi­llo­nes de pe­sos.

El de­le­ga­do de la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor, Jo­sé Huer­ta Arre­don­do, pre­ci­só que a es­ta ins­tan­cia no han lle­ga­do las de­nun­cias de los co­lo­nos de Las Ha­das y las zo­nas cen­tro y nor­te de la ca­pi­tal que pu­bli­có Dia­rio de Que­ré­ta­ro res­pec­to al in­cre­men­to de más del 50% en sus re­ci­bos de gas.

Al dar a co­no­cer los mon­tos de san­ción que se pue­den apli­car, ex­pli­có que se de­be con­si­de­rar la gra­ve­dad e in­ten­cio­na­li­dad de la com­pa­ñía ga­se­ra por su­bir el cos­to del ener­gé­ti­co en es­te es­ta­do.

“Po­de­mos ha­blar de 2 mi­llo­nes a 2.5 mi­llo­nes, si en las multas se acre­di­tan pro­ce­di­mien­tos que el pro­vee­dor no res­pe­tó el pre­cio del gas na­tu­ral que dic­ta la Co­mi­sión Re­gu­la­do­ra de Ener­gía”.

Huer­ta Arre­don­do pun­tua­li­zó que si los con­su­mi­do­res afec­ta­dos ha­cen la de­nun­cia an­te es­ta Pro­cu­ra­du­ría, se de­ben ana­li­zar los con­su­mos de ca­da ca­so en los his­tó­ri­cos con sus re­ci­bos que les lle­gan mes a mes a sus do­mi­ci­lios.

En­ton­ces -di­jo- el al­za de­be ser cohe­ren­te con la lec­tu­ra de la to­ma, co­mo los re­ci­bos de la luz o cual­quier otro ser­vi­cio que pa­gan los con­su­mi­do­res.

“En­ten­de­mos en la Pro­cu­ra­du­ría que pue­den su­bir los pre­cios, pe­ro de­ben ser res­pec­to a los con­su­mos. De­be ha­ber una re­la­ción con­gruen­te y si no la hay ini­cia­mos los re­que­ri­mien­tos ad­mi­nis­tra­ti­vos al pro­vee­dor y que acre­di­te dón­de es­tu­vo la jus­ti­fi­ca­ción del al­za, o se ini­cian los pro­ce­sos de san­ción”.

Aña­dió que la Pro­fe­co po­ne a dis­po­si­ción de los con­su­mi­do­res el nú­me­ro de te­lé­fono de ofi­ci­na, 2235721, ade­más que se en­cuen­tran en las re­des so­cia­les, pa­ra que pue­dan de­nun­ciar las ano­ma­lías de las em­pre­sas.

El de­le­ga­do de Pro­fe­co, Jo­sé Huer­ta Arre­don­do, du­ran­te en­tre­vis­ta en DIA­RIO DE QUE­RÉ­TA­RO. /Mi­riamMar­tí­nez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.