In­cer­ti­dum­bre

Diario de Queretaro - - Local - Adán Olvera

La in­for­ma­ción real, la in­for­ma­ción fal­sa y to­dos los me­mes que se han desata­do en las “ben­di­tas re­des so­cia­les” res­pec­to al des­abas­to de com­bus­ti­ble nos dan un ejem­plo del ta­ma­ño de la cri­sis de des­abas­to de com­bus­ti­bles que en­fren­ta­mos.

El go­bierno fe­de­ral es­tá en su pa­pel de ase­gu­rar que no pa­sa na­da y que to­do es­tá ba­jo con­trol y que hay su­fi­cien­te com­bus­ti­ble pa­ra la de­man­da na­cio­nal, pe­ro la reali­dad en las ca­lles y en las fi­las pa­ra car­gar ga­so­li­na es otra muy di­fe­ren­te al dis­cur­so ofi­cial.

Los em­pre­sa­rios de la CO­PAR­MEX ase­gu­ran que las pér­di­das eco­nó­mi­cas se co­mien­zan a sen­tir en­tre los in­ver­sio­nis­tas an­te la si­tua­ción de des­ti­nar mu­chas ho­ras pa­ra car­gar ga­so­li­na en las di­fe­ren­tes es­ta­cio­nes. Son ho­ras que sig­ni­fi­can pro­duc­ti­vi­dad y que sig­ni­fi­can uti­li­da­des.

De­ce­nas de per­so­nas ha­cen fi­las du­ran­te ho­ras pa­ra es­pe­rar car­gar unos cuan­tos li­tros de ga­so­li­na y re­gre­sar a sus ac­ti­vi­da­des un par de días y sor­tear el mal tem­po­ral; en las fi­las las per­so­nas aún se man­tie­nen en cal­ma y la es­pe­ra no cau­sa mu­cho es­trés. El men­sa­je ofi­cial es que hay com­bus­ti­ble y que no hay des­abas­to, que se tra­ta de re­cu­pe­rar la so­be­ra­nía y de aca­bar con­tra la co­rrup­ción.

El men­sa­je es preo­cu­pan­te por­que con to­da la fuer­za del es­ta­do, los hua­chi­co­le­ros de cue­llo blan­co y los de ca­lle, es­tán do­blan­do la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca de un país, quie­re de­cir que el po­der lo tie­nen ellos y no el Es­ta­do; quie­re de­cir que la es­tra­te­gia de los ma­lo­sos es me­jor que la del Go­bierno de la Re­pú­bli­ca.

Con to­do lo que vie­ne su­ce­dien­do al Pre­si­den­te de Mé­xi­co, no se le mue­ve ca­si ni un pun­to en su po­pu­la­ri­dad y acep­ta­ción de los me­xi­ca­nos, ya que to­da­vía se pue­den dar es­tos lu­jos de es­tra­te­gias fa­lli­das de arre­glar un pro­ble­ma y cau­sar otro ma­yor; los ciu­da­da­nos en una ma­yo­ría si­guen con­fian­do en él y le si­guen aplau­dien­do sus me­di­das.

Se da el lu­jo de pre­sen­tar pro­gra­mas de apo­yo a jó­ve­nes y a per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad; se per­mi­te de­cla­rar el año 2019 co­mo el año de Emiliano Za­pa­ta y anun­ciar que to­da la pa­pe­le­ría del go­bierno ten­drá la ima­gen del hé­roe na­cio­nal.

Al pre­si­den­te no le pa­sa na­da, a pe­sar de que mu­chos in­sis­ten en se­ña­lar lo mal que lo es­tán pa­san­do sin ga­so­li­na; es más, Ló­pez Obra­dor in­sis­te en que no da­rá fe­chas de cuán­do se nor­ma­li­za­rá la si­tua­ción.

DE RE­BO­TE

Co­mo ani­llo al de­do le es­tá ca­yen­do a mu­chos fun­cio­na­rios pú­bli­cos la cri­sis de com­bus­ti­bles, ya que na­dan de “muer­ti­to” en sus en­car­gos y aho­ra con to­da la aten­ción pues­ta en la fal­ta de com­bus­ti­ble, se­gui­rán ti­ra­dos en la ha­ma­ca con to­do y su ga­fa de sol, be­bi­da de ju­go de to­ma­te con apio y ob­via­men­te son­ri­sa.

ada­[email protected]­nol­ve­ra.com @ada­nol­ve­rar

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.