SAN SIL­VES­TRE EN SAÕ PAU­LO

Diario de Queretaro - - Local -

Hay mu­chas ma­ne­ras de ce­rrar el año. Una de ellas es co­rrien­do.

En­tre las ca­rre­ras más fa­mo­sas del mun­do se en­cuen­tra la Ca­rre­ra In­ter­na­cio­nal de San Sil­ves­tre (Co­rri­da In­ter­na­cio­nal de São Sil­ves­tre, su nom­bre ori­gi­nal en por­tu­gués) que su­ce­de ca­da vís­pe­ra de Año Nue­vo en la im­po­nen­te ciu­dad de Saõ Pau­lo, en Bra­sil, y que se ha con­ver­ti­do en par­te de las fies­tas tra­di­cio­na­les de fin de año de la ciu­dad y en or­gu­llo de los pau­lis­tas o pau­lis­ta­nos, ya sean co­rre­do­res o no. Y en es­ta úl­ti­ma edi­ción se con­me­mo­ra­ron 94 años de ha­ber­se rea­li­za­do por pri­me­ra vez.

Co­mo da­to his­tó­ri­co, la ca­rre­ra fue crea­da en 1925 por Cas­per Lí­be­ro, pe­rio­dis­ta bra­si­le­ño fun­da­dor del pe­rió­di­co la Ga­ze­ta Es­por­ti­va. El año an­te­rior, Lí­be­ro ha­bía asis­ti­do a una ca­rre­ra noc­tur­na de fin de año en Pa­rís don­de los com­pe­ti­do­res por­ta­ban an­tor­chas y de ahí to­mó la idea que dio ori­gen a es­te cer­ta­men de­di­ca­do a San Sil­ves­tre, quien fue Pa­pa de la igle­sia ca­tó­li­ca y que mu­rió jus­ta­men­te el 31 de di­ciem­bre del año 337.

Des­de el prin­ci­pio has­ta ha­ce al­gu­nos años la jus­ta se lle­va­ba a ca­bo por la no­che con el pro­pó­si­to de des­pe­dir del año de es­ta for­ma. Des­pués, por mo­ti­vos de lo­gís­ti­ca se cam­bió el ho­ra­rio y aho­ra se rea­li­za por la ma­ña­na, y con ella dan ini­cio las fes­ti­vi­da­des de no­che­vie­ja o re­vei­llón pau­lis­ta, co­mo di­cen por allá. La pri­me­ra edi­ción con­tó con cua­ren­ta y ocho com­pe­ti­do­res, es­ta úl­ti­ma con­vo­có a po­co más de trein­ta mil al­mas que lle­ga­ron de to­do el mun­do a co­rrer los quin­ce ki­ló­me­tros que con­for­man es­ta ca­rre­ra la cual es pio­ne­ra de to­das ca­rre­ras de San Sil­ves­tre que aho­ra se celebran en di­fe­ren­tes ciu­da­des del mun­do.

A lo lar­go de mi tra­yec­to­ria co­mo co­rre­do­ra me ha to­ca­do par­ti­ci­par en mu­chas prue­bas en di­fe­ren­tes paí­ses, pe­ro nun­ca en mi vi­da ha­bía vis­to un even­to co­mo es­te. Más que una com­pe­ti­ción, se tra­ta de una gran fies­ta. Aquí no se vie­ne a rom­per ré­cords, se vie­ne a des­pe­dir el año en un fes­te­jo lleno de vi­da y ca­ma­ra­de­ría don­de par­ti­ci­pa to­da la ciu­dad. Des­de el 30 de di­ciem­bre la ave­ni­da Pau­lis­ta, una de las ar­te­rias más im­por­tan­tes de la ciu­dad, se con­vier­te en un in­men­so an­da­dor pea­to­nal que se pre­pa­ra pa­ra ser el cen­tro de las fes­ti­vi­da­des de fin de año que co­men­za­rán con la Co­rri­da In­ter­na­cio­nal de São Sil­ves­tre y cul­mi­na­rán con el co­ro de la cuen­ta regresiva de los úl­ti­mos se­gun­dos del año acom­pa­ña­do de mú­si­ca, fue­gos ar­ti­fi­cia­les y mi­les de pau­lis­tas que sa­len a la ca­lle a ce­le­brar.

Co­mo di­je, es ver­dad que hay mu­chas ma­ne­ras de ce­rrar el año. Aho­ra no se me ocu­rre una me­jor. Tex­to y fo­to­gra­fías de San­dra Her­nán­dez, ar­qui­tec­ta y fo­tó­gra­fa. Su pa­sión por el te­ma ur­bano y su acon­te­cer co­ti­diano le ha lle­va­do a ex­plo­rar el mun­do des­de es­tas dos dis­ci­pli­nas cu­ya prác­ti­ca es­tá es­tre­cha­men­te li­ga­da: una com­ple­men­ta a la otra.

Cuan­do no es­tá de via­je tra­ba­jan­do en al­gún pro­yec­to, di­vi­de su tiem­po en­tre las ciu­da­des de Que­bec, Ca­na­dá y Que­ré­ta­ro, Mé­xi­co. www.vi­ta­flu­men.com

Ins­ta­gram: @Vi­ta_F­lu­men / Fa­ce­book: @

Vi­taF­lu­men1

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.