Trans­por­te pú­bli­co sin afec­ta­cio­nes por ga­so­li­na

El 50% de uni­da­des ope­ran con gas na­tu­ral y 30% de ta­xis tie­nen sis­te­ma dual

Diario de Queretaro - - Local - VERÓNICA RUIZ

El di­rec­tor del Ins­ti­tu­to Que­re­tano del Trans­por­te (IQT), Ale­jan­dro Ló­pez Fran­co des­car­tó afec­ta­cio­nes en el ser­vi­cio del trans­por­te pú­bli­co co­lec­ti­vo por el des­abas­to de ga­so­li­na, de­bi­do a que el 50 % de las uni­da­des ope­ran con gas na­tu­ral.

El te­ma de las ga­so­li­nas no ha re­pre­sen­ta­do un pro­ble­ma gra­ve, sino el de los tiem­pos per­di­dos que re­pre­sen­ta pa­ra los ta­xis­tas la es­pe­ra , se­ña­ló el di­rec­tor quien di­jo que tie­nen co­mu­ni­ca­ción dia­ria con los con­ce­sio­na­rios pa­ra pre­ver con­tin­gen­cias.

El fun­cio­na­rio es­ta­tal se­ña­ló que el 50 % de los au­to­bu­ses hoy en día ope­ran con gas na­tu­ral, mien­tras que el 30 % de los ta­xis que cir­cu­lan en la ciu­dad usan un sis­te­ma dual a gas; “no to­do es die­sel, y ni en gas ni en die­sel ha ha­bi­do un so­lo pro­ble­ma.

Se­ña­ló que el des­abas­to de ga­so­li­na no ha re­pre­sen­ta­do un pro­ble­ma gra­ve pa­ra el trans­por­te pú­bli­co co­lec­ti­vo; la úni­ca afec­ta­ción son los tiem­pos per­di­dos que re­pre­sen­ta pa­ra los ta­xis­tas la es­pe­ra en las ga­so­li­ne­ras.

Pi­dió a la ciu­da­da­nía re­por­tar an­te el IQT cual­quier abu­so en el co­bro de las ta­ri­fas de ta­xis. Por lo pron­to, di­jo que por es­te te­ma no tie­nen re­por­ta­das for­mal­men­te que­jas, ni en el bu­zón de que­jas, ni en las ofi­ci­nas del Ins­ti­tu­to.

“El men­sa­je a la ciu­da­da­nía es que es­te­mos tran­qui­los, el sis­te­ma de trans­por­te pú­bli­co es­tá com­pro­me­ti­do a una me­jo­ra y en cuan­to al abas­to de com­bus­ti­ble es­ta­re­mos pen­dien­tes pa­ra que pue­da man­te­ner­se de ma­ne­ra re­gu­lar , afir­mó.

Ló­pez Fran­co in­for­mó ade­más que in­cre­men­tó en­tre un 20 y 40 % el uso del trans­por­te pú­bli­co du­ran­te los úl­ti­mos seis me­ses, lo cual no se pue­de atri­buir al des­bas­to de ga­so­li­na re­gis­ta­do en al­gu­nos es­ta­dos del país.

Es­ta­mos aho­ri­ta en un pe­rio­do va­ca­cio­nal, to­da­vía las uni­ver­si­da­des no re­gre­san al 100 % a su pe­rio­do es­co­lar nor­mal, pe­ro efec­ti­va­men­te sí te­ne­mos un in­cre­men­to, se ha no­ta­do vo­lú­me­nes arri­ba de los 520 mil usua­rios, cuan­do el año pa­sa­do te­nía­mos por­cen­ta­jes de 480 mil usua­rios al día , re­por­tó.

Se­ña­ló que el in­cre­men­to en el afo­ro de usua­rios del trans­por­te pú­bli­co tie­ne di­ver­sos fac­to­res; “Sí hay un in­cre­men­to, pe­ro el efec­to de me­dir cuán­to es por es­ta ra­zón no se tie­ne , in­di­có.

In­cre­men­tó el uso del trans­por­te pú­bli­co du­ran­te los úl­ti­mos seis me­ses en la ca­pi­tal, lo que no se pue­de atri­buir al des­bas­to de ga­so­li­na. /Yo­lan­da Lon­gino

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.