Mu­ni­ci­pios en­cu­bren ro­bo de ga­so­li­na, acu­sa Mo­re­na

Diario de Queretaro - - Local - ZU­LE­MA LÓ­PEZ

Es im­po­si­ble que exis­ta el “hua­chi­co­leo” sin la coa­li­ción de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les, de­cla­ró Car­los Pe­ña­fiel, di­ri­gen­te es­ta­tal de Mo­re­na, quien tam­bién ur­gió a que se evi­te la re­ven­ta de la ga­so­li­na, pues no se pue­de, di­jo, lu­crar con la ne­ce­si­dad de la gen­te.

“Es­to no es nue­vo, to­dos lo sa­be­mos, el hua­chi­col es­tá a la vis­ta, tam­bién nos po­de­mos ima­gi­nar, con fun­da­men­to, que al­gu­nas au­to­ri­da­des pu­die­ran es­tar in­vo­lu­cra­das en es­to, so­bre to­do del or­den mu­ni­ci­pal”.

Re­mar­có que el com­ba­te al hua­chi­col no pue­de con­ver­tir­se en un te­ma po­lí­ti­co, pe­ro que esa idea de que exis­te res­pal­do de au­to­ri­da­des se res­pal­da en que la ven­ta del hua­chi­col es­tá a la vis­ta, pues “to­dos sa­be­mos” en dón­de se ven­de, par­ti­cu­lar­men­te en los mu­ni­ci­pios San Juan del Río, Pe­dro Es­co­be­do y Co­rre­gi­do­ra.

“Yo no sé si ac­tua­les o del pa­sa­do re­cien­te, pe­ro lo que sí sé que es­te in­cre­men­to al hua­chi­col se de­bió, so­bre to­do, en los go­bier­nos priis­tas en el es­ta­do, se­ré muy con­cre­to, en el go­bierno de (Jo­sé) Cal­za­da y ahí es­tán los nú­me­ros”.

En­fa­ti­zó que no se tra­ta de un te­ma nue­vo, pues el pro­ble­ma de hua­chi­col exis­te des­de ha­ce años y has­ta la ac­tua­li­dad es que se cuen­ta con un go­bierno fe­de­ral que lo com­ba­te de ma­ne­ra de­ci­di­da.

“Es­to no se tra­ta de una ca­ce­ría de bru­jas, pe­ro sí se tra­ta de ver res­pon­sa­bles y no es po­si­ble que se ha­yan ro­ba­do mi­llo­nes de pe­sos en to­mas clan­des­ti­nas en el es­ta­do y na­die ve na­da”.

En es­te pun­to ur­gió a la po­bla­ción a de­nun­ciar cual­quier in­di­cio del que se per­ca­ten tan­to res­pec­to al ro­bo co­mo la ven­ta ile­gal de ga­so­li­na.

CA­NAS­TA BÁ­SI­CA

Ar­gu­men­tó que no exis­te re­la­ción en­tre la fal­ta de com­bus­ti­ble y el en­ca­re­ci­mien­to de pro­duc­tos de la ca­nas­ta bá­si­ca, pues se tra­ta de pro­duc­tos que suben de pre­cio al no ser de tem­po­ra­da.

“Hay que di­fe­ren­ciar en­tre los pro­duc­tos agrí­co­las, que nor­mal­men­te obe­de­cen a tem­po­ra­das, y otro ti­po de pro­duc­tos, ha­blan­do de pro­duc­tos bá­si­cos, la le­che, que esa no obe­de­ce a tem­po­ra­das. Chi­les, aguacates, el pro­pio li­món, son de tem­po­ra­da, no es por es­ca­sez, y nor­mal; la na­ran­ja, to­dos sa­be­mos que hay épo­cas en las que es muy ca­ra y hay épo­cas en las que ba­ja su pro­pio pre­cio, por con­di­cio­nes nor­ma­les del mer­ca­do… Creo que al­gu­nos ar­tícu­los a los que se re­fie­re, son más cues­tio­nes de tem­po­ral”.

Res­pec­to al in­cre­men­to en el pre­cio de la ga­so­li­na, re­mar­có que ese só­lo se da­rá en re­la­ción a la in­fla­ción.

NO A LU­CRAR CON LAS NE­CE­SI­DA­DES

In­di­có que por un la­do, la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral del Con­su­mi­dor de­be es­tar aten­ta a que las ga­so­li­ne­ras res­pe­ten los pre­cios que exi­gen y, por otro que se de­be com­ba­tir el ac­tuar de aque­llos ciu­da­da­nos que quie­ren apro­ve­char la es­ca­sez del pro­duc­to pa­ra ha­cer ne­go­cio.

Pe­ña­fiel lla­ma a in­ves­ti­gar la po­si­ble par­ti­ci­pa­ción de au­to­ri­da­des mu­ni­ci­pa­les (ac­tua­les o an­te­rio­res), en la exis­ten­cia del hua­chi­col. /Zu­le­ma Ló­pez

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.