Que el AIQ ocu­pa el quin­to lu­gar en car­ga in­ter­na­cio­nal

Diario de Queretaro - - Local - ANAID MEN­DO­ZA

La editora de con­te­ni­dos de Lo­gis­tic Sum­mit & Ex­po 2019, Bár­ba­ra Gaxiola se­ña­ló que con las 17 mil to­ne­la­das que lle­gan al Ae­ro­puer­to in­ter­con­ti­nen­tal de Que­ré­ta­ro (AIQ), ocu­pa el quin­to lu­gar en cuan­to a car­ga in­ter­na­cio­nal y el sex­to na­cio­nal.

Bár­ba­ra Gaxiola com­par­tió que la in­dus­tria del trans­por­te y lo­gís­ti­ca cre­ce a un rit­mo anual del cin­co por cien­to; con es­tas ci­fras -di­jo que- Que­ré­ta­ro es la pro­me­sa de ser el pri­mer cen­tro de ma­nu­fac­tu­ra a ni­vel La­ti­noa­mé­ri­ca, co­mo lo apun­ta­la CIATEQ y CIN­VES­TAV y con ello ca­de­nas de su­mi­nis­tro más agi­les a me­nor cos­to y así ob­te­ner me­jor ren­di­mien­to en la pro­duc­ción.

“La im­por­tan­cia que tie­ne Que­ré­ta­ro co­mo cen­tro lo­gís­ti­co, es que es un es­ta­do con po­ten­cial en ca­de­nas de su­mi­nis­tro, por la po­si­ción geo­grá­fi­ca, las vías de co­mu­ni­ca­ción fe­rro­via­rias, el AIQ que co­nec­ta con to­das las re­gio­nes del país que jun­to con el cre­ci­mien­to in­dus­trial en el sector ae­roes­pa­cial, au­to­mo­triz y de­más”.

La editora agre­gó que al­go exi­to­so que apor­ta de ma­ne­ra po­si­ti­va a las ca­de­nas pro­duc­ti­vas, en el ca­so de Que­ré­ta­ro, es la vin­cu­la­ción en­tre go­bierno, ini­cia­ti­va pri­va­da y aca­de­mia, ya que gra­cias a ello se ha lo­gra­do la crea­ción de “clús­te­res”, así co­mo la coor­di­na­ción del La­bo­ra­to­rio Na­cio­nal en Sis­te­mas de Trans­por­te y Lo­gís­ti­ca del Ins­ti­tu­to Me­xi­cano del Trans­por­te (IMT), ya que se im­pul­sa la di­fu­sión, in­for­ma­ción es­pe­cia­li­za­da, cer­ti­fi­ca­ción de pro­ce­sos y ca­pa­ci­ta­ción.

“Mé­xi­co tie­ne vo­ca­ción em­pren­de­do­ra que ge­ne­ra con fa­ci­li­dad una vin­cu­la­ción en­tre pe­que­ñas y gran­des em­pre­sas, en­ton­ces que la mer­can­cía se mue­va con ma­yor fa­ci­li­dad y que ha­ya po­si­bi­li­dad de trans­fe­ren­cia de tec­no­lo­gía en­tre gran­des cor­po­ra­ti­vos y las Py­mes ha­ce que sea mu­cho más ba­ra­to trans­por­tar la mer­can­cía, que lle­gue e aun anaquel, to­mar y con­su­mir”.

Fi­nal­men­te Bár­ba­ra Gaxiola in­di­có que los re­tos pa­ra el ru­bro de la lo­gís­ti­ca está en re­for­zar las ca­de­nas pro­duc­ti­vas, es de­cir in­te­grar de me­jor for­ma los di­fe­ren­tes ac­to­res in­vo­lu­cra­dos co­mo: agen­cias adua­na­les, trans­por­tis­tas, em­pre­sas operadoras de car­ga y aca­de­mia.

SU­BIR­SE en el bar­co de la trans­for­ma­ción di­gi­tal en don­de la lo­gís­ti­ca sus­ten­ta­ble es el re­to pa­ra 2019, pa­ra te­ner me­jo­res ru­tas con me­jo­res com­bus­ti­bles: Bár­ba­ra Gaxiola. / Ar­chi­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.