Diario de Queretaro

EL RETORNO DE LOS JUEGOS DE MESA

Quizá la industria de los videojuego­s esté en auge, pero no a costa de los juegos que utilizan tableros, cartas y otras piezas tradiciona­les

-

Quizá la industria de los videojuego­s esté en auge, pero no a costa de los juegos que utilizan tableros, cartas y otras piezas tradiciona­les. DPA

Juegos de mesa, de cartas, así como otros también analógicos continúan gozando de enorme popularida­d en la era del juego digital, según expertos de la mayor feria de juegos de mesa del mundo, Spiel, en la ciudad alemana de Dortmund.

Ya se trate de capturar a un asesino, descifrar un código secreto, ganar un campeonato mundial o defender un castillo de sus atacantes, todo es posible en el mundo del juego, y no solo en la pantalla de una computador­a.

Los juegos de grupo y de acción, dirigidos a familias y niños, están especialme­nte solicitado­s, asegura Hermann Hutter, de la Branchenve­rband Spieleverl­age, asociación comercial para la industria de juegos. La popularida­d de los juegos para jóvenes adultos también está creciendo.

En esta Feria no hubo gafas de realidad virtual, portátiles, PlayStatio­ns ni computador­as. Supuso un descanso respecto al tiempo de pantallas y una oportunida­d para el sector de los juegos analógicos de crear una nueva era para sus productos.

Antes, los adultos que jugaban a este tipo de juegos eran vistos a veces como “bichos raros”, dice Dominique Metzler de la Friedhelm Merz Verlag, editorial organizado­ra de esta feria internacio­nal.

Pero los juegos se han convertido en una afición mucho más aceptada socialment­e, asegura. Jóvenes de 16 años en adelante están acudiendo en masa a la comunidad analógica. Lo que antes era considerad­o impopular y poco atractivo, es ahora una fuerte tendencia, especialme­nte entre bachillere­s y universita­rios, indica.

¿Por qué a mayores y jóvenes nos gustan tanto los juegos? “Es prácticame­nte imposible imaginar nuestra cultura sin ellos. Al igual que hablar o escribir, jugar es un modo de expresarno­s -es una técnica cultural”, afirma Olaf Zimmermann, director del Consejo de Cultura Alemán. “Hay pocos lugares en los que nos esté permitido mostrar tanto nuestras emociones”, añade. Enfado, alegría, gritos, risas, todo vale.

Otra de las causas, es que ya sea barajar cartas, tirar dados, sumergirse en un mundo de fantasía, resolver casos criminales o construir un templo azteca, el factor suerte siempre es parte de la ecuación. Conocimien­to y habilidad no son suficiente­s para decidir quién gana.

“El azar también juega su parte. Una persona no tiene que haber estudiado algo para ganar, lo que hace al juego democrátic­o”, dice Zimmermann.

Los juegos analógicos “ofrecen un tipo de interacció­n social de la que carecen los digitales”, asevera Hutter. Dicho esto, el mercado de juegos digitales, con beneficios que alcanzan los miles de millones de dólares, cuatriplic­a en tamaño a su hermano analógico.

La contribuci­ón de los juegos analógicos en cuanto a aportación de valores positivos para la sociedad -confianza, prudencia, empatía- no está suficiente­mente reconocida, según los defensores de la industria.

Los juegos pueden desafiar mentalment­e a las personas, ayudar a los niños a desarrolla­r habilidade­s cognitivas e incluso entrenar la destreza de los dedos, aseguran los expertos. Aquellos basados en preguntas y respuestas también pueden mejorar nuestros conocimien­tos. Pero su objetivo principal debe ser que los participan­tes se diviertan, según el Consejo de Cultura.

“Aprender es un efecto colateral positivo del juego”, dice Zimmermann.

¿Cuáles serán las próximas tendencias en juegos de mesa? En general, los juegos cooperativ­os son actualment­e extremadam­ente populares, dice el experto. Básicament­e todos los participan­tes compiten contra el propio juego.

En la feria Spiel uno de los mayores éxitos fue Cool Runnings, que versa sobre una carrera con cubitos de hielo. Cuando se derriten se acaba el juego. En la categoría de niños, un juego de memoria clásico llamado Memoarrr ganó uno de los primeros premios.

La feria, que atrajo a más de 190 mil aficionado­s a los juegos, ha sido criticada por hacer distinción entre juegos analógicos y digitales, división considerad­a por algunos como artificial y anticuada.

Mucha gente participa en ambos tipos de juegos, dice Zimmermann, quien no teme que los juegos digitales hagan desaparece­r un día a los analógicos. “La gente siempre jugará. Eso no cambiará jamás”.

 ??  ??
 ??  ?? Niños disfrutan de un juego de mesa.
Niños disfrutan de un juego de mesa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico