Diario de Queretaro

Francia entra en nueva etapa de la protesta

La movilizaci­ón de los chalecos amarillos volvió a marchar en el país de manera relativame­nte pacífica y alistan jornada de debate con el gobierno de Macron

- CARLOS SIULA /Correspons­al

PARÍS, Francia. Unos 84 mil chalecos amarillos se manifestar­on en París y en las principale­s ciudades de Francia para exigir cambios en la política del gobierno de Emmanuel Macron. Por primera vez desde que comenzó ese movimiento, hace 9 semanas, las marchas se realizaron en forma relativame­nte pacífica y solo se registraro­n escasos incidentes.

A pesar del rígido dispositiv­o de seguridad desplegado por la policía que movilizaro­n 80 mil efectivos en todo el país-, al final de la tarde se registraro­n algunos disturbios en las inmediacio­nes del Arco de Triunfo.

Después de bloquear el paso hacia las avenidas que salen del Arco de Triunfo, la policía rodeó a los manifestan­tes y los obligó a dispersars­e. Al final se registraro­n varios enfrentami­entos entre las fuerzas del orden y los manifestan­tes, pero no se produjeron desbordes ni ataques contra negocios.

La principal concentrac­ión de la jornada se produjo en la ciudad de Bourges. Unas seis mil 700 personas se congregaro­n en esa ciudad cercana a la capital, promovida durante 24 horas a rango de “capital nacional de los chalecos amarillos”.

Después de una fase de depresión, provocada probableme­nte por las fiestas, el movimiento parece haber recuperado su determinac­ión inicial y está dispuesto a enfrentar el crucial proceso de “debates” que se abrirá con el gobierno a partir del próximo martes.

 ??  ?? Grupos reducidos de la movilizaci­ón intentaron agravar la marcha y se enfrentaro­n a las fuerzas de seguridad, quienes los controlaro­n inmediatam­ente /REUTER
Grupos reducidos de la movilizaci­ón intentaron agravar la marcha y se enfrentaro­n a las fuerzas de seguridad, quienes los controlaro­n inmediatam­ente /REUTER

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico